viernes, noviembre 25, 2022
Actualidad Internacionales Detenido en Madrid ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana

Detenido en Madrid ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana

Hugo Armando Carvajal es buscado por la justicia estadounidense por haber colaborado presuntamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país norteamericano

La Policía de España ha detenido este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘El Pollo Carvajal’, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por EE UU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Fuentes policiales han informado a la agencia Efe que la detención de Carvajal ha tenido lugar sobre las 21.15 (hora peninsular española) en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Hugo Carvajal se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior. Fue detenido en abril de 2019 también en Madrid tras entrar en España con pasaporte falso, pero en septiembre de ese año la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE UU lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

El ‘Pollo Carvajal’ fue el jefe de la inteligencia militar de Hugo Chávez entre 2004 y 2011, y ha sido reclamado por EE UU por su presunta vinculación al narcotráfico y al expolio de la compañía estatal Petróleos de Venezuela. El general es considerado una pieza clave en las investigaciones sobre el chavismo al haber roto con el régimen de Nicolás Maduro, que le acusó de traición cuando reconoció en febrero de 2019 a Juan Guaidó como presidente interino.

El exgeneral había ofrecido a la justicia española información a cambio de no estar en prisión. “Con la vista puesta en el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la plena intención de contribuir a los altos intereses nacionales de la que considero mi segunda patria, España, deposito mi confianza en los jueces españoles, independientes y profesionales, con los que colaboraré sin reservas”, insistió cuando se presentó ante Audiencia Nacional hace dos años.

Carvajal ha insistido desde que salió de Venezuela en su intención de contribuir a la caída del Gobierno de Maduro con información sobre los resortes del Estado que dice conocer. “Nada hago publicando las redes de narcotráfico del alto Gobierno cuando dicha información debe estar, exclusivamente, en manos de órganos capaces de investigarlo. Nada hago publicando a los testaferros de los dirigentes del PSUV y sus activos en el extranjero cuando dicha información debe estar en manos de agencias que investiguen la legitimación de capitales en Estados Unidos, Europa, Líbano, Dubai y Hong Kong”, ha asegurado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad