miércoles, noviembre 30, 2022
Actualidad Economía Depósitos bancarios en divisas siguen bajando y ahora representan 42% de las...

Depósitos bancarios en divisas siguen bajando y ahora representan 42% de las captaciones totales

Las captaciones en moneda extranjera de la Banca venezolana mantuvieron su tendencia declinante al cierre de abril, con un descenso de 1% en comparación con el saldo de marzo, por lo que pasaron a representar 42% de los depósitos totales, cuando en el mes anterior fueron equivalentes a 47%.

En concreto, el saldo total de las cuentas en divisas (Convenio 20 y Libre convertibilidad consolidadas) se ubicó en un monto equivalente a 1.309 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, una disminución de 8,3 millones de dólares en comparación con el mes anterior, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

En el caso de las cuentas de Libre Convertibilidad, que son los instrumentos que se mueven, porque permiten un cierto nivel de transabilidad, el saldo en abril fue de 765,5 millones de dólares, inferior en 11 millones de dólares, al de 776,8 millones del mes anterior. 

La vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% a las operaciones con divisas y criptomonedas distintas al Petro ha provocado una reducción de los depósitos en divisas, por un mayor uso del bolívar como medio de pago.

Este tributo funciona como un estímulo a una menor bancarización de las existencias de moneda extranjera en la economía que se estiman en alrededor de 3.000 o 3.200 millones de dólares, según los promedios marcados por diversos estudios. Esto significa que solo 44% de este circulante está depositado en cuentas bancarias.

El crecimiento interanual de los depósitos en divisas en cuentas de Libre Convertibilidad fue de 154% al cierre de abril; sin embargo, un año atrás la proporción de moneda extranjera en las captaciones totales era de 64%, lo que indica un importante nivel de “desdolarización” -si cabe el término- de los depósitos bancarios en los últimos 12 meses reportados.

– El mercado –

El Banco Nacional de Crédito mantiene su liderazgo consolidado en el segmento de cuentas en divisas de Libre Convertibilidad, con un saldo de 213 millones de dólares al cierre de abril, que le permite un muy leve incremento de participación de mercado a 27,8% en un mercado con tendencia a la baja.

El Banco Mercantil subió al segundo lugar en la categoría, a pesar que su saldo en cuentas de Libre Convertibilidad cayó -2,50% mensual, para ubicarse en 119 millones de dólares. Su participación de mercado cerró en 15,5%

La razón por la que el Mercantil logró un escaño más arriba en el ranking es que Bancamiga descendió un puesto, debido a una caída de -14,3% de sus depósitos de Libre Convertibilidad, por lo que su saldo total quedó en 108 millones de dólares. Ahora su cuota de mercado es de 14,1%.

El BBVA Provincial conserva su cuarto puesto en la categoría con 86,7 millones de dólares depositados en cuentas de Libre Convertibilidad, gracias a un leve crecimiento mensual de 0,59%.

El otro cambio en el Top 5 de esta categoría es que Banplus subió al quinto lugar, con un saldo de 62 millones de dólares, un aumento importante de 5,2% en comparación con el mes anterior que le permitió obtener una cuota de mercado de 8,1%.

El Banco de Venezuela descendió al sexto puesto, debido a una contracción de 15% del saldo en cuentas de Libre Convertibilidad, por lo que su cuota de mercado bajó a 6,60%.

Banesco mantuvo su octavo puesto en el ranking, pero con el mayor aumento absoluto de estos depósitos dentro del Top 10, que fue de 34,2%. La institución cerró abril con un saldo de 34 millones de dólares.

Los primeros cinco bancos en el ranking de cuentas en divisas de Libre Convertibilidad concentran 77% del total depositado en estos instrumentos.

– Más dolarizados –

La Banca privada mantiene un elevado porcentaje de sus captaciones totales depositadas en divisas. En el sector público solo el Banco de Venezuela (BDV) mantiene 50% de sus captaciones en moneda extranjera, debido a que aún registra un saldo equivalente de 469,9 millones de dólares en cuentas custodia custodia abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20.

De hecho, el saldo total de estas cuentas, concentradas en la Banca del Estado, todavía es equivalente a 42% del monto total de captaciones en moneda extranjera.

Siete bancos concentran depósitos en divisas por encima del promedio de 42% que muestra el sistema como proporción de las captaciones totales.

En este sentido, Bancamiga (79%), Banplus (77%), Banco Nacional de Crédito (71%), Banco Plaza (57%) y Bancaribe (56%) muestran los mayores porcentajes de dolarización de depósitos; no obstante, en comparación con los datos de marzo se nota una clara tendencia a la baja de la proporción de captaciones en moneda extranjera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.883,60 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 8.883,60 puntos, con una variación absoluta de 40,43 puntos (+0,46%) con respecto a la sesión anterior.

Más de un millón de acciones de CANTV se colocaron a través de la Bolsa de Valores de Caracas

Con éxito se realizó la colocación primaria de acciones comunes clase “D”, nominativas, no convertibles al portador, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), a través de la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas.

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.866,75 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 8.866,75 puntos, con una variación absoluta de 22,95 puntos (-0,26%) con respecto a la sesión anterior.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad