martes, noviembre 29, 2022
Actualidad Política Delcy Rodríguez descarta establecer bases rusas en Venezuela: “La Constitución no permite”

Delcy Rodríguez descarta establecer bases rusas en Venezuela: “La Constitución no permite”

La vicepresidenta de la República criticó las más recientes decisiones y declaraciones del gobierno de Colombia. “La posición de Iván Duque es una posición guerrerista, que no tiene basamento ni fundamento”, indicó

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez descartó este viernes que se instalen bases militares rusas en Venezuela. “La Constitución no permite la instalación de bases extranjeras en Venezuela”, subrayó durante el II Foro Diplomático de Antalia.

Asimismo, criticó las más recientes decisiones y declaraciones del gobierno de Colombia. “La posición de Iván Duque es una posición guerrerista, que no tiene basamento ni fundamento”, indicó.

“Este momento depende de mucha madurez de los gobernantes”, subrayó al ser consultada sobre el diálogo Casa Blanca-Miraflores. “No podemos asumir las relaciones internacionales desde una perspectiva infantil”. Fue EEUU quien se retiró de Venezuela, quien cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación”, manifestó.

Las puertas de Venezuela “están abiertas para cualquier país que quiera llegar con respeto, que nos considere su igual y que respete el principio de autodeterminación de los pueblos”, agregó.

La funcionaria se refirió al conflicto en Ucrania. “Desde que emergió el conflicto Venezuela manifestó su grave preocupación”, indicó. “Había maneras de evitar el conflicto, profundizando la diplomacia”. Maduro “llamó a la paz, llamó a la mediación y al diálogo efectivo entre las partes”.

Rodríguez consideró que se registraron provocaciones “que han podido evitarse”. Esta situación “se ha podido evitar y no sacrificar al pueblo de Ucrania en un conflicto armado”.

Reiteró que Venezuela fue precursor del acuerdo OPEP-Plus. “Venezuela es un ferviente responsable defensor de los espacios y acuerdos internacionales, y Venezuela ha sido afectada” por el bloqueo. “De no existir bloqueo este no sería el nivel de producción de Venezuela”, aseveró.

Venezuela reitera su llamado a la paz y el diálogo en Antalya

El llamado a la paz y al diálogo privó en la intervención de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, este viernes, en el Foro Diplomático de Antalya 2022, Turquía.

Recordó el llamado al diálogo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, por ejemplo, para resolver diferencias.

«Estamos apegados al lado correcto de la historia al saber que no hay otro camino para resolver el conflicto. El diálogo es el camino. Está en nuestras manos tomar el camino del diálogo para la pluralidad de las naciones. Se impone el derecho y la diplomacia en el marco de este foro», sostuvo.

Asimismo, subrayó que la voluntad de los pueblos exige que la paz sea el futuro. Sobre la relación con Estados Unidos, y a raíz de un primer acercamiento de una delegación de EEUU con el gobierno de Venezuela, Rodríguez señaló que no puede haber condicionamiento al asumir las relaciones internacionales.

Además «Venezuela es un ferviente responsable defensor de los acuerdos internacionales», insistió.
«Las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país que nos quiera llegar con respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y en este caso, del pueblo venezolano», enfatizó.

Recordó que la Constitución venezolana no permite maniobras como la instalación de bases militares extranjeras.

Por otra parte, remarcó que la posición de Venezuela ha sido muy clara sobre el conflicto Rusia y Ucrania y es apoyar la vía de la diplomacia igualmente.

«Las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo. Estados Unidos, Europa, la Otán, Rusia, están llamados a restablecer los equilibrios para aliviar las horas de angustia y padecimiento que empieza a tener efectos en orden global», exhortó.

Por lo tanto, «Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad».

Delcy Rodríguez participa en II Foro Diplomático Antalya 2022

Rodríguez arribó este viernes al Centro de Convenciones de Antalya, Turquía, para participar en la segunda edición del Foro Diplomático Antalya 2022.

El foro que se realiza desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de marzo, tiene como objetivo tratar las acciones conjunta para enfrentar los problemas que ocupan la agenda global.

En el evento, Venezuela ratificará su compromiso con la paz, y la construcción de un mundo de equilibrios y respeto.

Este jueves, Rodriguez sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, con la finalidad de fortalecer los lazos de hermandad y respeto mutuo.

Rodriguez y lavrov estrecharon la posición de Venezuela ante el conflicto de Rusia-Ucrania, donde enfatizaron el desarrollo de condiciones que ayuden a alcanzar acuerdos solidos en el proceso de negociación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ley de Armonización Tributaria no limitará competencias de alcaldías y gobernaciones

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, informó que el proyecto de Ley de Armonización Tributaria busca generar equilibrio, proporcionalidad y justicia en las potestades tributarias en los municipios y estados.

AN sancionó Ley de Actividad Aseguradora con penalizaciones indexadas y más controles

La ley instituye que las empresas de seguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos que retarden sin causa justificada el cumplimiento de sus obligaciones, o rechacen de manera genérica los reclamos formulados por los usuarios, serán sancionadas con 10.000 a 25.000 veces el tipo de cambio de referencia.

Miembros de la sociedad civil Venezolana participan en actividades previas a la 52 Asamblea General de la OEA

El presidente de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, participó en el foro “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración” como parte de los eventos preliminares de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, Perú. 

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad