martes, julio 5, 2022
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Coronadengue: Reportan caso de infección simultánea de dengue y covid-19 en Argentina 

Coronadengue: Reportan caso de infección simultánea de dengue y covid-19 en Argentina 

Autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario, en Argentina, reportaron un nuevo contagio de coronadengue, nombre dado popularmente a los casos de infección simultánea de covid-19 y dengue. 

Aunque es el primer caso de coronavirus y dengue en 2022, no es el primero de una persona que contrae ambas enfermedades al mismo tiempo. 

Según las autoridades de Rosario, se trata de una mujer que llegó de vacaciones de Brasil y presentó síntomas como fiebre y dolor muscular. 

La paciente fue sometida a pruebas de covid-19, a las que dio positivo, y posteriormente, su cuadro clínico mostró síntomas de dengue, por lo que se detectó una infección simultánea. 

“Se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero. Se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para covid-19″, informó la Secretaría de Salud de Rosario, citada por el diario argentino La Nación. 

La Secretaría agregó: “Al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado mediante un análisis de laboratorio”. 

Además del primer caso de coronadengue de 2022, se trata del primer caso de dengue importado que reporta la ciudad argentina en este inicio de año. 

Según el medio citado, la paciente con infección simultánea se encuentra estable y presenta buenas condiciones de salud. 

Tras el reporte del caso, las autoridades sanitarias adelantan campañas de prevención y comunicación para evitar la propagación de los casos de dengue en la región. 

El caso en Rosario no es el primero en el que se reporta un contagio de dengue y covid de manera simultánea. Según medios locales, en enero de 2021 la provincia de Salta, en Argentina, reportó 2 pacientes con covid y dengue al mismo tiempo. 

También se reportaron casos de personas con salmonella y covid-19. Otros países como Ecuador también reportaron casos de infección simultánea. 

Según el diario El Clarín, “el coronadengue es el padecimiento simultáneo de las enfermedades de coronavirus y dengue. Se trata de un cuadro en el que el paciente presenta ambas sintomatologías, lo que representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren”. 

El medio señala que, aunque ambas enfermedades son diferentes, esto no elimina la posibilidad de que se puedan presentar al mismo tiempo en una persona. 

Así, según Freddy Aveiga, epidemiólogo del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, es importante dejar claro que el coronadengue (término popular), no es una mutación ni variante del covid-19. Al contrario, es la condición de exponerse y desarrollar dos enfermedades al mismo tiempo. 

Según expertos citados por el diario El Comercio de Ecuador, puede ser fácil confundir los síntomas de dengue y covid-19, lo cual complicaría el diagnóstico de las dos enfermedades de manera simultánea. 

El dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección viral que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos Aedes aegypti son los principales transmisores del dengue. 

Aunque muchas infecciones de dengue suelen ser leves, los cuadros graves pueden presentar complicaciones que podrían causar la muerte. 

La OMS señala que una persona debe estar alerta por posible dengue si presenta fiebre de 40 grados, acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. 

Según el epidemiólogo Aveiva, citado por el diario El Comercio, el dengue se caracteriza por dolores articulares, mientras que “el covid-19 está más ligado a las complicaciones respiratorias”. 

No hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que es importante tomar medidas como limpiar y revisar los recipientes que acumulan agua con el fin de evitar espacios donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue. 

Datos: El Nacional 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proponen reforzar vigilancia epidemiológica para evitar brote por viruela símica

Ante la preocupación expresada por la OMS por el aumento significativo de casos de viruela del mono, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela propone reforzar la vigilancia epidemiológica en una segunda línea localizada en consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual, evitando la estigmatización de grupos de riesgo.

Primer fármaco contra el VIH desarrollado en China es clínicamente seguro

El primer medicamento desarrollado en China para el tratamiento del VIH demostró ser seguro y eficaz en los resultados de los ensayos clínicos, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

Viruela del mono: detectan el primer caso en Venezuela

Un viajero procedente de España fue diagnosticado con la viruela del mono al llegar a Caracas el domingo y fue aislado por las autoridades de salud de Venezuela.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,470FollowersFollow
45,369FollowersFollow

Últimos artículos

Djokovic logra remontada ante Sinner y avanza a semifinales

Novak Djokovic pasó uno de sus peores tragos en Wimbledon en 1819 días. No estuvo a un punto de perder, como ante Roger Federer en la final de 2019, pero tuvo que remontar, por séptima vez en su carrera, dos sets adversos ante Jannik Sinner (5-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2) para meterse en semifinales de Wimbledon por undécima vez en su carrera.

Falleció la actriz Susana Dosamantes madre de la Paulina Rubio

La cantante mexicana Paulina Rubio publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informó que su madre, la actriz Susana Dosamantes, había fallecido este sábado 2 de julio, su progenitora tenía 74 años de edad y se encontraba hospitalizada en Miami.

Saime aclara que ‘no hay sistema’ y que en sus oficinas solo se entregan documentos

Luego de haber transcurrido más de dos semanas desde que se reportó la caída del sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), lo cual impide acceder a la página web para solicitud de citas y gestionar en oficinas cualquier documento, la institución brindó respuesta a usuarios a través de sus redes sociales.

Más de 20mil personas marcharon en Caracas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

Movimientos LGBTIQ+ marcharon este domingo por las calles de la capital para celebrar el mes del orgullo sexodiverso, que se conmemora en todo el mundo, tras dos años por causa de la pandemia del Covid-19.

“Me amo como soy” la nueva colección de la diseñadora Ivomena Iandoli

La reconocida empresaria y diseñadora de modas venezolana, Ivomena Antonian Iandoli, ha dado un paso al frente con su firma Maxi Curvas, por la creación de una nueva campaña titulada “Me amo como soy”, para el lanzamiento de su colección de ropa con la cual busca enaltecer la belleza de las mujeres plus size.

Publicidad