lunes, diciembre 5, 2022
Actualidad Economía Contribuyentes especiales fueron habilitados para retener impuesto a transacciones con divisas

Contribuyentes especiales fueron habilitados para retener impuesto a transacciones con divisas

El artículo 2 de la norma señala que el impuesto debe percibirse en el mismo día cuando se produzca la transacción gravada

En la Gaceta Oficial N° 42.339, de fecha 17 de marzo de 2022, se publica una providencia emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en la que se designa a los sujetos pasivos especiales (SPE) como agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aplicado a las transacciones realizadas con divisas extranjeras y/o criptoactivos no emitidos por el República, lo que, por ahora, solo se refiere al Petro.

El artículo 2 de la norma señala que el impuesto debe percibirse en el mismo día cuando se produzca la transacción gravada.

El artículo 3 obliga a los sujetos pasivos especiales perceptores del tributo a cumplir los siguientes deberes formales:

Contribuyentes especiales

“Realizar transmisión quincenal de conformidad con las especificaciones previstas en el Instructivo Técnico que a tal efecto” establezca el Seniat. Esto implica que cada 15 días los sujetos pasivos especiales deben hacer el trámite para enterar el impuesto percibido a la autoridad tributaria.

Hacer una declaración cada 15 días a través del portal fiscal del Seniat y consecuentemente pagar el monto percibido en las instancias autorizadas, siguiendo el calendario de pagos de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para contribuyentes especiales, bajo las formalidades del instructivo técnico que debe publicar el ente tributario nacional.

El artículo 4 obliga a los perceptores del tributo a devolver a los contribuyentes las cantidades excesivas percibidas y posteriormente solicitar la devolución del monto indebidamente cobrado, si el tributo ya ha sido pagado.

Máquinas fiscales

El artículo 5 instruye  a los agentes de percepción del IGTF a las operaciones con divisas y criptoactivos distintos al Petro que utilizan máquinas fiscales a ajustarlas “a los fines de reflejar en la factura”, la alícuota impositiva y el IGTF.

Igualmente, en el artículo 6 se señala que aquellos contribuyentes especiales que emitan facturas en formato libre deberán reflejar el monto por este tributo. En los casos de facturas impresas, se permite expresar la alícuota y el monto cobrado escrito a mano hasta que se agoten los talonarios. En adelante, este impuesto deberá incorporarse a las facturas impresas.

Esta providencia emitida por el Seniat, estará vigente a partir del 28 de marzo de 2022.

José Javier García, socio de Asesoría Tributaria de PwC Venezuela, explicó a Banca y Negocios que ahora los contribuyentes especiales van a percibir los pagos del IGTF realizados por personas naturales y jurídicas, de manera que las farmacias, automercados y cualquier otra empresa o persona designada por el Seniat como Sujeto Pasivo Especial estará habilitada para retener la alícuota que corresponda de acuerdo con el monto de la operación.

“Lo nuevo de esto, y es muy grave, por el tema de los tiempos, es que estos agentes tienen que ajustar sus sistemas de facturación, tanto en máquinas fiscales como formatos de factura para que se refleje el monto de IGTF”, indicó.

Por su parte, Raúl Gil Arias, abogado y contador público certificado, señala que la norma solo alude a los contribuyentes especiales, por lo que los comercios y otros establecimientos no calificados como sujetos pasivos especiales no están habilitados para percibir el tributo y, en consecuencia, los contribuyentes deben estar atentos con esta situación.

Fuente: Banca y Negocios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.883,60 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 8.883,60 puntos, con una variación absoluta de 40,43 puntos (+0,46%) con respecto a la sesión anterior.

Más de un millón de acciones de CANTV se colocaron a través de la Bolsa de Valores de Caracas

Con éxito se realizó la colocación primaria de acciones comunes clase “D”, nominativas, no convertibles al portador, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), a través de la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas.

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.866,75 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 8.866,75 puntos, con una variación absoluta de 22,95 puntos (-0,26%) con respecto a la sesión anterior.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad