lunes, mayo 23, 2022
Actualidad Economía Consecomercio: Hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales...

Consecomercio: Hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales están en capacidad de aplicar el IGTF

La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, reportó que hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales están en capacidad de aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) afectando el funcionamiento adecuado del sector.

Aseveró que algunos estados del país como Carabobo han logrado una mayor adaptación del impuesto con un 50%; le sigue Trujillo con un 40%, pero el estado Falcón reportó solo un 5% por lo cual es muy variable la aplicación.

“Lo que más afecta en la implementación es la combinación de crédito con la imposibilidad técnica de adaptar la máquina fiscal que ya se tiene o bien sea una nueva”.

Asimismo, recalcó que la situación es muy compleja ya que está provocando un aumento de la informalidad.

La gremialista denunció la situación por la que están pasando algunas empresas, ya que se estima que solo el 5% de las empresas que han pedido créditos al Banco de Venezuela para obtener las máquinas fiscales lo han recibido, aunado a esto, el Seniat tiene una campaña de fiscalización para aquellas compañías que aún no poseen las máquinas imponiendo multas o reparos.

“Hay una situación compleja y complicada en los comercios formales”.

De igual forma, indicó que más del 80% de los comercios no ha podido reflejar el impuesto en las facturas por lo cual el comercio formal no ha podido recibir pagos en dólares y por supuesto a mermado sus ingresos.

“El comercio formal que se atiene si no puede reflejar el impuesto a las facturas y es contribuyente especial pues no acepta el pago en moneda extranjera y genera problemas”.

Agregó que algunos sectores sí han reportado una mejoría interesante, especialmente los sectores de comercio y servicios que atienden el turismo porque tanto en Carnaval como en Semana Santa empezaron a ver la reactivación.

En cambio los establecimientos comerciales y de servicio que atienden al sector construcción siguen en una depresión importante y por supuesto afecta a estos establecimientos, concluyó.

Reuniones con autoridades

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Tiziana Polesel manifestó que las reuniones con el Seniat fueron positivas y con buena disposición por ambas partes al realizar los talleres en las diferentes cámaras de comercio de todo el país.

Las reuniones han contribuido a que se disipen muchísimas dudas y para dar paso a cierta tranquilidad.

“Ha sido importante los encuentros entre el Seniat y las cámaras regionales porque ya se dejó abierto el canal en la región. Nos reportan las diferentes cámaras que han sido reuniones muy productivas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

Índice Bursátil Caracas cerró en 6.320,61 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este lunes en 6.320,61 puntos, con una variación de 96,03 puntos (+1,54%) con respecto a la sesión anterior.

Industria del plástico registra “pequeña mejoría”

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, informó que este año han observado “una mejoría en cuanto a los requerimientos” de los clientes en comparación al 2021.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad