lunes, noviembre 28, 2022
Actualidad Reporte especial Conmoción en el mundo por la publicación de “Los papeles de Pandora”...

Conmoción en el mundo por la publicación de “Los papeles de Pandora” (evasión de impuestos)

Los “Papeles de Pandora” son unos documentos en los que se revelan distintas personalidades famosas usando sociedades “offshore”. Al parecer, estos habrían operado a través de estas plataformas, algo que no es del todo ilegal salvo que se oculte a Hacienda. 

Así mismo están implicados más de 300 políticos, en activo y retirados, además de personajes de gran relevancia pública que utilizaban empresas en paraísos fiscales con el objetivo de evadir impuestos y otros gravámenes 

Estos documentos han sido fruto de una investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han salido los nombres de 600 personalidades, como Julio Iglesias, Pep Guardiola, Shakira, Chayanne y políticos como Guillermo Lasso, de Chile, Sebastián Piñera y de República Dominicana, Luis Abidaner, a los que se suman César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo.  

La periodista Brenda Medina los define como: “Son las personas que tienen muchísimo dinero y servidores públicos, como jefes de Estado, que quizás tienen el poder de cambiar el sistema para que sea más transparente y equitativo, pero no tienen el incentivo de hacerlo porque ellos también se benefician de ello”, comentó la reportera en declaraciones a la Voz de América. 

Tras una larga investigación de más de 14 meses, los periodistas de más de 140 medios de comunicación pudieron confirmar que muchos de estos dirigentes latinoamericanos mencionados anteriormente “hicieron negocios que ahora son cuestionados”, como el caso Odebrecht o el escándalo de la FIFA, gracias a la opacidad de los paraísos fiscales ya que pueden “guardar bajo un velo de secreto sus bienes y sus dineros”. 

En total, los “Pepeles de Pandora” son una filtración de 11’9 millones de documentos financieros, los cuales pertenecen a 14 despachos de abogados especializados en paraísos fiscales. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Con un enfoque Biopsicosocial la ExpoFeria de la Salud del estado Portuguesa busca beneficiar a más de 1.500 personas

Con una convocatoria abierta a todo público que requiera asistencia médica la ExpoFeria de la salud del estado Portuguesa estima atender alrededor de 1.500 personas el próximo 20 de agosto en las instalaciones del centro Hispano Venezolano en la ciudad de Guanare.

Con ciclo de conferencias la ONCDOFT se prepara para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas

En la mañana de este 19 de julio, en el salón de conferencia de la empresa ANCA, se desarrolló un ciclo de...

El venezolano Henderson González conquista el mundo de la repostería

Henderson González perfeccionó su técnica en las filas de Walt Disney World, y desde allí ha ganado notoriedad y respeto en las redes sociales y en el mundo de la repostería, logrando así el título principal del concurso internacional “Yo soy repostar”.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad