Entendiendo y asumiendo la importancia Suprema de la profesión docente para el desarrollo del país, en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del Estado, se realizó una Sesión Especial para homenajear a los educadores y educadoras de Portuguesa, a propósito de estar en el mes del educador.
En el marco de la sesión donde se entregaron 25 diplomas Honor al Mérito por parte del Consejo Legislativo para reconocer el trabajo de maestros y maestras de los 14 municipios, el legislador-presidente Henry Pérez, felicitó a los docentes y manifestó su admiración ante la loable labor que ejercen en medio de las dificultades propias de esta época en el mundo.
El honor de pronunciar el discurso de orden de la sesión recayó en la profesora, exconstituyente y Directora General de la Alcaldía de Guanare, Herminia Morales, quien fue presentada por el profesor Eddy Materán, Coordinador de Asuntos Gremiales y Laborales de la Zona Educativa del Estado. Ambos, fueron condenados con la Orden José Antonio Páez en su primera y segunda clase respectivamente.
Entre las autoridades regionales que acompañaron la jornada destacaron el profesor Rafael Torrealba, Secretario General de Gobierno y el profesor Alexis Cedres, Autoridad Única de Educación del Estado. La oradora, durante su intervención resaltó, que el Gobierno Bolivariano ha asumido la verdadera transformación social y cultural del país en función de una visión de sociedad en construcción, teniendo como centro el ser humano.
Morales expuso, “el paradigma educativo que se construye en el país tiene como centro el ser humano, como ser social capaz de responder y participar activamente en la sociedad, allí, también destaca el derecho a una educación integral, de calidad en términos de equidad y justicia, como lo establece la Constitución en su artículo 103”.
La oradora, expresó que todos los ciudadanos tienen dificultades actualmente, incluidos los docentes, pero dijo que si todos colocan un grano de arena la situación va a cambiar para mejor. Morales, instó a los docentes a continuar sin desmayar construyendo el país que queremos, siendo la formación de las nuevas generaciones una de las claves. “Salgamos con la frente en alto a decirle al mundo entero que en Venezuela ahora es que tenemos Patria” concluyó.