lunes, noviembre 28, 2022
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Cómo ‘regenerar’ y fortalecer el cartílago dañado: 7 alimentos que funcionan

Cómo ‘regenerar’ y fortalecer el cartílago dañado: 7 alimentos que funcionan

Seguramente habrás visto a mucha gente mayor tener dificultades para caminar. Esa molestia la atribuyen a problemas en el cartílago. Debido a eso, se piensa que es un problema de la vejez, pero no es así. Este tejido puede desgastarse por diversas causas, lo importante es saber cómo fortalecerlo o ‘regenerarlo’ para que no haya complicaciones mayores.

Recordemos que el cartílago es un tejido firme, pero a la vez flexible que protege los extremos de cada hueso en una articulación. Incluso sirven de apoyo en algunas zonas del cuerpo: nariz, orejas o tráquea. Cuando el cartílago está sano, ayuda a que los huesos se muevan sin que se rocen entre sí.

Los problemas se presentan cuando se lesiona, se daña o se inflama; pues puede haber dolor o los movimientos se limitan. Las principales causas de alerta son: rupturas, lesiones, algún factor genético o la artritis, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina.

Por ende, el daño en el cartílago no es cosa sólo de ‘viejitos’ o de las personas que practican algún deporte. Desafortunadamente las principales zonas afectadas son las rodillas, las muñecas, los tobillos, los hombros y los codos. Aunque las rodillas son las que se encargan de soportar el peso del cuerpo.

Foto: iStock

La importancia de los alimentos para cuidar el cartílago

Es bien sabido que la alimentación es la clave para que nuestro cuerpo trabaje de manera correcta y para tener un buen estado de salud. Las frutas y las verduras son importantes, pues aportan muchos nutrientes al cuerpo.

La vitamina C, por ejemplo, ayuda en la reparación de los tejidos, aporta nutrientes a los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. También ayuda a sanar heridas al formar tejido cicatricial, mantiene en buen estado al cartílago, los dientes y los huesos.

Alimentos que funcionan para ‘regenerar’ y fortalecer el cartílago dañado

  • Frutas ricas en vitamina C (naranja, toronja, fresa, kiwi)
  • Hortalizas
  • Aguacate
  • Alimentos que poseen vitamina D (hígado, yema de huevo, queso)
  • Magnesio (frutos secos, acelga, espinaca, ciruelas desecadas)
  • Aceite de oliva, pues contiene polifenoles y ácido graso omega-3
  • Colágeno (patitas de pollo o de cerdo, gelatina, caldo de carne o pescado)

Es importante señalar que los alimentos por sí solos no harán maravillas. Necesitas tener un estilo de vida saludable que incluya: comer bien, dormir bien, tomar suficiente agua, realizar alguna actividad física.

Foto: iStock

Además de los alimentos, puedes recurrir a este remedio casero para cuidar del cartílago.

Sólo necesitas:

  • Salvia
  • Tomillo
  • Romero
  • Menta
  • Agua

Calienta el agua hasta que hierva y cuando empiece a hervir, agrega las hierbas. Deja en la lumbre por 5 minutos y luego retira del fuego.

Deja que se concentre por 15 minutos y luego cuela.

Bebe esta infusión al menos 2 veces al día para obtener mejores resultados.

Asegúrate de tomar la primera taza en ayunas. La segunda taza puedes tomarla en cualquier momento del día.

Es importante que si tienes molestias que no disminuyen; sino todo lo contrario, lo mejor será que acudas con el médico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sector farmacia pide se cumplan con los controles de seguridad de las medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, (FEFARVEN), William Velazco, insistió en que se cumplan con las normas de regularización y control de las medicinas en el país, ante la falsificación de medicinas que se esta dando en Colombia.

Con un enfoque Biopsicosocial la ExpoFeria de la Salud del estado Portuguesa busca beneficiar a más de 1.500 personas

Con una convocatoria abierta a todo público que requiera asistencia médica la ExpoFeria de la salud del estado Portuguesa estima atender alrededor de 1.500 personas el próximo 20 de agosto en las instalaciones del centro Hispano Venezolano en la ciudad de Guanare.

Proponen reforzar vigilancia epidemiológica para evitar brote por viruela símica

Ante la preocupación expresada por la OMS por el aumento significativo de casos de viruela del mono, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela propone reforzar la vigilancia epidemiológica en una segunda línea localizada en consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual, evitando la estigmatización de grupos de riesgo.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad