lunes, noviembre 28, 2022
Actualidad Tecnología, Gadgets y Socialmedia Comienza ensayo en humanos de vacuna contra el cáncer de mama

Comienza ensayo en humanos de vacuna contra el cáncer de mama

Investigadores del Cleveland Clinic comenzaron ensayos clínicos en humanos con el fin de determinar la seguridad y eficacia de una vacuna para tratar a pacientes con cáncer de mama triple negativo con alto riesgo de recurrencia. 

El cáncer de mama triple negativo, según explica American Cancer Society, es un tipo de cáncer con opciones de tratamiento limitadas y con un peor pronóstico. 

Según indican los expertos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, “el cáncer de mama triple negativo es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1”. Además, American Cancer Society señala que “el cáncer de seno triple negativo (TNBC) representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno”. 

Esta es, según sus investigadores, la primera vacuna desarrollada para prevenir TNBC. La vacuna contra el cáncer de mama es un fármaco experimental en investigación en el que, según reposa en el portal Clinical Trials, los pacientes “serán tratados con dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán”. 

El portal del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute reseña que la vacuna estará dirigida a la proteína α-lactoalbúmina, que normalmente se presenta en las glándulas mamarias en el embarazo y la lactancia y posteriormente desaparece. Sin embargo, se expresa nuevamente en mujeres que desarrollan este cáncer. 

Esta vacuna, compuesta por antígenos diana y adyuvantes, ayudaría al sistema inmune a destruir las células del cáncer de mama para que estas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores difíciles de tratar, según explicó el doctor Vincent Tuohy, investigador y desarrollador de la vacuna. Según los investigadores, la vacuna “funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección”. 

El fármaco ya fue probado en ratones en medio del trabajo preclínico. Allí demostró ser eficaz y segura. Ahora se realizará un ensayo abierto de fase I en el que se probará qué tan seguro es el fármaco y se determinará la dosis óptima de la vacuna. 

También se probará si el biológico produce respuestas inmunitarias en los participantes. El estudio reclutará entre 18 y 24 participantes que harán parte de la fase inicial que comenzó oficialmente el pasado mes de octubre. 

Los investigadores esperan que esta fase del estudio finalice para septiembre del 2022.Las participantes serán mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer en etapa temprana en los últimos tres años pero que hayan completado su tratamiento. 

“La vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la α-lactoalbúmina. Nuestro objetivo futuro, luego de extensos estudios de investigación de varias fases y la revisión de la FDA, es poner una vacuna a disposición de las mujeres con alto riesgo de desarrollar TNBC que, por lo demás, están sanas y libres de cáncer”, afirmó G. Thomas Budd, oncólogo del Instituto del Cáncer Taussig e investigador de la vacuna. 

Datos: El Comercio 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

La autenticación biométrica podría ser un talón de Aquiles para la seguridad del Metaverso, según expertos

Los datos biométricos expuestos en la Red crean un grave riesgo de autenticación en una amplia variedad de escenarios digitales, incluido el Metaverso, según alertan los expertos de la compañía de ciberseguridad Trend Micro en el estudio 'Filtrado hoy, explotado de por vida: cómo afectan los patrones biométricos de las redes sociales'.

WhatsApp se recupera tras dos horas caída en todo el mundo

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se está recuperando tras dos horas caída este martes en todo el mundo por razones que de momento se desconocen.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad