Colombia se prepara para reabrir la frontera con Venezuela

0
73
Foto: Schneider Mendoza / Archivo

Datos de Migración Colombia indican que 197.979 venezolanos viven en Norte de Santander. Una cifra que aumenta diariamente si se tiene en cuenta el ingreso moderado de migrantes a través de las trochas en la frontera. Sin embargo, la migración venezolana podría dispararse nuevamente si se abren los pasos fronterizos legalmente habilitados entre ambos países. 

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, le explicó a El Tiempo cómo se están preparando para controlar una posible reapertura en la frontera colombo-venezolana, que se daría luego de la visita del presidente Iván Duque a la zona. 

La preocupación es total porque una apertura no controlada, no planeada, y sin saber exactamente cuántos migrantes o cuánta población pendular se va a generar sería asumir un gravísimo riesgo. Sin embargo, estamos, mediante una gerencia de apertura que está liderando la Alcaldía de Cúcuta, conversando semanalmente para preparar la visita del presidente, quien va a tomar la decisión de abrir la frontera y en qué condiciones. Por eso, necesitamos caracterización de la población para poder registrar de forma integral los migrantes pendulares o no pendulares. 

A ellos tenemos que facilitarles la apertura de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Queremos atraerlos a invertir en Cúcuta, a través de la estrategia de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), que permite que las empresas que se ubican en la frontera de Cúcuta puedan tener un 50% de descuento impuesto a cinco años. 

Un punto importante es que los venezolanos puedan repatriar sus capitales, a través de la banca local, y que sea el punto de partida de capitales de inversión para nuevas empresas, y en la medida en que se puedan bancarizar ingresan a la economía. 

Estamos haciendo un análisis para una atención preliminar al lado de los puentes internacionales para tratar de controlar y coordinar la demanda de bienes y servicios que puede demandar esta población de forma masiva, y viendo de esta manera también cómo fortalecer la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible) en la zona de la frontera, para hacer pruebas rápidas que nos permitan identificar posibles personas que vengan contagiadas del virus del covid-19, y dependiendo del número de migrantes tendremos que tener más puestos de tamizaje en la zona de frontera. 

El 5 de diciembre el presidente Ivan Duque tiene previsto viajar a la ciudad de Cúcuta donde se definirá cuándo se abrirá la frontera. Por otra parte, se informa que el mecanismo de identificación biométrica de la población venezolana entrara en vigencia la primera quincena de diciembre, informa Migración Colombia 


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí