Sociedad Libertad de Expresión CNP exige el cese de ataques y de persecución judicial contra los...

CNP exige el cese de ataques y de persecución judicial contra los periodistas

El secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que el gremio venezolano exige la excarcelación del periodista Roland Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de haber financiado la “fuga” del líder opositor Leopoldo López a España

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió este martes, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cese de ataques y de la “persecución” judicial por parte del Estado venezolano.

En declaraciones a EFE, el secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que el gremio venezolano exige la excarcelación del periodista Roland Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de haber financiado la “fuga” del líder opositor Leopoldo López a España.

Cárdenas también pidió que cese la judicialización contra 11 periodistas venezolanos que, aunque no están tras las rejas, mantienen causas abiertas en tribunales por supuesta incitación al odio y promoción de disturbios.

En un comunicado de prensa, el CNP exigió el “respeto al trabajo de los profesionales de la comunicación”, y sostuvo que el “panorama noticioso” de Venezuela “se ha oscurecido (…) por el silenciamiento sistemático de las voces disidentes, ya sea por censura directa, la autocensura o por acción perniciosa de los cambios de línea editorial”.

68 ataques documentados

El CNP de Caracas informó hoy que, en lo que va de 2022, se han documentado 68 “ataques a la prensa”, de los cuales 21 fueron impedimentos de cobertura, 11 bloqueos de medios digitales, 11 campañas de descrédito y criminalización, ocho incidentes de intimidación, siete de hostigamiento, tres borrados de material gráfico y tres cierres de emisoras de radio.

Además, se registró un decomiso del celular y una agresión física.

Por su parte, la organización Ve Sin Filtro denunció que existe una “política de censura contra medios de comunicación y otras plataformas digitales para la difusión de información”, por lo que exigió al Estado “garantizar el acceso universal a Internet de manera libre”.

En 2021, según Ve Sin Filtro, se registró el bloqueo de 59 sitios web, de los cuales 45 fueron medios de comunicación, tres organizaciones de derechos humanos, dos dominios de plataformas de VPN “para evadir la censura”, entre otros.

Por su parte, la ONG Espacio Público indicó el lunes que, si bien las violaciones a la libertad de expresión se redujeron un 37% en 2021 respecto a 2020, esto no implica una mejora estructural de la situación.

Según la organización, el 34% de los casos estuvieron relacionados a la intimidación, que es el impedimento de la cobertura periodística y el registro de hechos de interés público, a periodistas y ciudadanos que quieren cubrir algún hecho irregular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Venezuela?

Cada 27 de junio se celebra el Día nacional del Periodista como forma de rendir un homenaje a los que se dedican a ejercer la comunicación social, y al mismo tiempo sirve de reflexión sobre la importancia del periodismo en Venezuela y el mundo. 

Interceptación de líneas telefónicas en Venezuela: ¿Complicidad en un Estado policial? 

Al menos 1.584.547 líneas telefónicas de la compañía de telecomunicaciones Movistar, filial del grupo español Telefónica que opera en Venezuela desde 2005, resultaron “afectadas” por solicitudes de “interceptación legal” en 2021 por parte de “autoridades competentes” venezolanas, revela el informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021 de la multinacional española.

Cifra de periodistas asesinados en el mundo cae en 2021 a su mínimo en 10 años

En 2021 fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, lo que supone el menor número de muertes anuales en más de una década, indicó este jueves la Unesco, que denunció que la impunidad de esos crímenes sigue siendo “generalizada”.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,470FollowersFollow
45,369FollowersFollow

Últimos artículos

Djokovic logra remontada ante Sinner y avanza a semifinales

Novak Djokovic pasó uno de sus peores tragos en Wimbledon en 1819 días. No estuvo a un punto de perder, como ante Roger Federer en la final de 2019, pero tuvo que remontar, por séptima vez en su carrera, dos sets adversos ante Jannik Sinner (5-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2) para meterse en semifinales de Wimbledon por undécima vez en su carrera.

Falleció la actriz Susana Dosamantes madre de la Paulina Rubio

La cantante mexicana Paulina Rubio publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informó que su madre, la actriz Susana Dosamantes, había fallecido este sábado 2 de julio, su progenitora tenía 74 años de edad y se encontraba hospitalizada en Miami.

Saime aclara que ‘no hay sistema’ y que en sus oficinas solo se entregan documentos

Luego de haber transcurrido más de dos semanas desde que se reportó la caída del sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), lo cual impide acceder a la página web para solicitud de citas y gestionar en oficinas cualquier documento, la institución brindó respuesta a usuarios a través de sus redes sociales.

Más de 20mil personas marcharon en Caracas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

Movimientos LGBTIQ+ marcharon este domingo por las calles de la capital para celebrar el mes del orgullo sexodiverso, que se conmemora en todo el mundo, tras dos años por causa de la pandemia del Covid-19.

“Me amo como soy” la nueva colección de la diseñadora Ivomena Iandoli

La reconocida empresaria y diseñadora de modas venezolana, Ivomena Antonian Iandoli, ha dado un paso al frente con su firma Maxi Curvas, por la creación de una nueva campaña titulada “Me amo como soy”, para el lanzamiento de su colección de ropa con la cual busca enaltecer la belleza de las mujeres plus size.

Publicidad

Salir de la versión móvil