lunes, mayo 23, 2022
Sociedad Libertad de Expresión CNP exige el cese de ataques y de persecución judicial contra los...

CNP exige el cese de ataques y de persecución judicial contra los periodistas

El secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que el gremio venezolano exige la excarcelación del periodista Roland Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de haber financiado la “fuga” del líder opositor Leopoldo López a España

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió este martes, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cese de ataques y de la “persecución” judicial por parte del Estado venezolano.

En declaraciones a EFE, el secretario general del CNP en Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que el gremio venezolano exige la excarcelación del periodista Roland Carreño, detenido en octubre de 2020 y acusado de haber financiado la “fuga” del líder opositor Leopoldo López a España.

Cárdenas también pidió que cese la judicialización contra 11 periodistas venezolanos que, aunque no están tras las rejas, mantienen causas abiertas en tribunales por supuesta incitación al odio y promoción de disturbios.

En un comunicado de prensa, el CNP exigió el “respeto al trabajo de los profesionales de la comunicación”, y sostuvo que el “panorama noticioso” de Venezuela “se ha oscurecido (…) por el silenciamiento sistemático de las voces disidentes, ya sea por censura directa, la autocensura o por acción perniciosa de los cambios de línea editorial”.

68 ataques documentados

El CNP de Caracas informó hoy que, en lo que va de 2022, se han documentado 68 “ataques a la prensa”, de los cuales 21 fueron impedimentos de cobertura, 11 bloqueos de medios digitales, 11 campañas de descrédito y criminalización, ocho incidentes de intimidación, siete de hostigamiento, tres borrados de material gráfico y tres cierres de emisoras de radio.

Además, se registró un decomiso del celular y una agresión física.

Por su parte, la organización Ve Sin Filtro denunció que existe una “política de censura contra medios de comunicación y otras plataformas digitales para la difusión de información”, por lo que exigió al Estado “garantizar el acceso universal a Internet de manera libre”.

En 2021, según Ve Sin Filtro, se registró el bloqueo de 59 sitios web, de los cuales 45 fueron medios de comunicación, tres organizaciones de derechos humanos, dos dominios de plataformas de VPN “para evadir la censura”, entre otros.

Por su parte, la ONG Espacio Público indicó el lunes que, si bien las violaciones a la libertad de expresión se redujeron un 37% en 2021 respecto a 2020, esto no implica una mejora estructural de la situación.

Según la organización, el 34% de los casos estuvieron relacionados a la intimidación, que es el impedimento de la cobertura periodística y el registro de hechos de interés público, a periodistas y ciudadanos que quieren cubrir algún hecho irregular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cifra de periodistas asesinados en el mundo cae en 2021 a su mínimo en 10 años

En 2021 fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, lo que supone el menor número de muertes anuales en más de una década, indicó este jueves la Unesco, que denunció que la impunidad de esos crímenes sigue siendo “generalizada”.

CONATEL continúa cerrando estaciones de radio en Portuguesa

Hace menos de 72 horas se dio conocer la noticia del cierre de la emisora Astro 97.7 radicada en el municipio Ospino, a manos del ente regulador de comunicaciones CONATEL, el mismo cuerpo alegó que a la emisora se le venció la concesión para el uso del espectro radioeléctrico.   

Periodistas de Portuguesa repudian acción de CONATEL al cerrar emisora Astro de Ospino

Este lunes el Colegio Nacional de periodistas emitió un comunicado en rechazo a los actos realizados por CONATEL. Donde se toma la decisión de sacar del aire a la emisora Astro 97.7 radicada en Ospino, Portuguesa. 

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad