Inicio Actualidad Nacionales Cifar: 60% de los medicamentos son fabricados en Venezuela

Cifar: 60% de los medicamentos son fabricados en Venezuela

Precios de los medicamentos son “cinco veces más económicos que en toda la región”

149
Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar). Foto: Cortesía

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó sobre una recuperación en las ventas, al registrar un incremento de 25% en lo que va del año 2021, asimismo, precisó que 60% de los medicamentos son fabricados en el país con apoyo de algunas farmacéuticas regionales de Uruguay y Argentina que hacen vida en el territorio nacional.

Esta recuperación se genera luego del crecimiento que reportó la industria farmacéutica en el año 2020 por la pandemia del Covid-19.

Según el balance de Cifar, 40% de los productos son importados y cuentan con la participación de nuevas casas de presentación que se encargan de traer los analgésicos, aunque no aportó detalles.

La máxima autoridad de la industria, calculó que tienen un inventario para los próximos 3 meses, incluyendo los suministros médicos empleados para la terapia coadyuvante del Covid-19.

Ante los efectos generados por la pandemia y los problemas de liquidez, la Cámara solicitó a las autoridades que se exonere de impuestos al producto venezolano y que el ciudadano pueda decidir qué medicamentos comprar, si el hecho en Venezuela o el importado.

Además, instó al Ejecutivo Nacional a aplazar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) cada 30 días y no cada dos semanas como está estipulado actualmente.

Por último, señaló que en Venezuela los precios de los medicamentos son “cinco veces más económicos que en toda la región”.

- Publicidad -