Inicio Actualidad Regionales Cañicultores denuncian “alcabalas” para cobros de vacunas por gasoil

Cañicultores denuncian “alcabalas” para cobros de vacunas por gasoil

181
Cañicultores del eje Guanare Papelón denuncian alcabalas para cobros de vacunas por gasoil. Foto: Cortesía

Cañicultores protestan ante los abusos por parte de funcionarios de seguridad, con el cobro de vacunas luego de surtir gasoil en las estaciones de servicios en el eje Guanare- Papelón en el estado Portuguesa.

Yolman González, vicepresidente de Asapagua, expresó que los productores denunciaron ante las distintas asociaciones, que son objetos de sobornos en algunas alcabalas, instalándose cerca de las estaciones de servicio, exigen pagos en divisas o en su defecto parte del gasoil expendidos y tienen hasta envases disponibles para que le carguen el combustible.

González, expresó que el combustible que están surtiendo es muy poco para la demanda de la cosecha de caña, y los funcionarios de la Policía del Estado y Policía Nacional Bolivariana, están amedrentando a los agricultores para que entregue uno de los tambores de gasoil, o entre 20 y 30 litros para que puedan circular, sino están retenidos allí. 

En las vías rurales, aparecen alcabalas, se agarran de cualquier detalle, cómo adaptaciones que se han hecho a los vehículos de trabajo, porque no hay repuestos y exigen a los agricultores la documentación y permisologia así como salvo conducto para poder circular.

La situación que se está viviendo es desesperante para el productor, por un lado la amenaza de perder la siembra de 762 hectáreas los municipios Guanare y Papelón, de caña en riesgo, debido a que no han podido ser cosechadas por la escasez de gasoil y ahora el amedrentamiento por parte de los funcionarios, “Ya se hizo la denuncia ante la ZODI, porque trabajar así es muy difícil”, señaló González.

Actualmente las 762 hectáreas fueron fertilizadas con un producto que acelera el proceso de maduración de la caña, y si no son cosechadas rápido, antes de las 8 semanas, la cepa de la caña se empieza a secar, significando esto una gran pérdida.

Se requieren 150 mil litros de gasoil solo para cosechar las hectáreas en riesgo. “Por lo que piden a la Gobernación y el general González Viña de la ZODI, que, aunque han ayudado en el despacho de combustible es insuficiente, “Solamente los núcleos consumen 38 mil litros día, fuera de la demanda diaria del central azucarero”.

Finalmente, expresó González es mucho lo que está en juego, para que el poco combustible dejarlos en las alcabalas, solicito a las autoridades atiendan está demanda para que establezcan las medidas necesarias.

Con información de PDCTV.info

- Publicidad -