Barco pesquero rescata a mas de 215 inmigrantes en España

0
56
El cayuco a la deriva. Foto: CEPESCA

Imágenes difundidas por La Confederación Española de Pesca (Cepesca) muestran la situación desde el marisquero Riodomar Cuarto, el mismo dedicado a la pesca de arrastre bajo el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Mauritania, el pasado 26 de octubre el buque se encontró con un cayuco con 215 inmigrantes a bordo que fueron rescatados por el pesquero. El barco marisquero pertenece a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Mariscos (Anamar), con sede en Huelva, España. 

Ismael Santana, capitán del barco pesquero, relata a medios internacionales que el encuentro se produjo a las 16.00 GMT hora local, y tras ponerse en contacto con el Centro de Operación y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), obtuvieron autorización para acompañar, en navegación paralela, a la embarcación de inmigrantes hacia el puerto más cercano, a la espera de que un barco de las autoridades mauritanas se hicieran cargo de la situación. 

Al no haber disponibilidad de ningún buque mauritano en la zona, el pesquero español tomó la decisión de subir a bordo a los inmigrantes al comprobar que el motor del cayuco dejaba de funcionar, quedando la embarcación a la deriva. El pesquero, con los inmigrantes a bordo llegaron a las 11.30 hora del 27 de octubre al puerto de Nuadibú, ciudad del norte de Mauritania, en la frontera con el Sáhara Occidental. 

Las cifras de inmigrantes que hacen uso de la conocida como Ruta Canaria no tienen precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006-2008 y las llegadas a las Islas Canarias suman más de 10.000 en lo que va de año.


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí