lunes, septiembre 20, 2021
Actualidad Internacionales Atentado con explosivos en Kabul: Estado Islámico Jorasán, la nueva amenaza en...

Atentado con explosivos en Kabul: Estado Islámico Jorasán, la nueva amenaza en Afganistan

El aeropuerto de Kabul, desde el que han salido unas 100.000 personas de Afganistán tras la toma de la ciudad por parte de los talibán, este jueves ha registrado en sus inmediaciones una potente explosión que ha dejado decenas de víctimas. Mas de una decena de personas han muerto, según los primeros recuentos no oficiales. 

Ha sido un “complejo ataque”, en palabras del Pentágono, que se ha replicado en un hotel también cerca del aeródromo y que, según las primeras sospechas, lleva el sello de la filial de Estado Islámico. 

Los hechos han tenido lugar a última hora de la tarde. En las inmediaciones de la puerta Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, un terrorista ha detonado la carga explosiva que portaba en plena multitud, toda vez que cientos de personas seguían este jueves junto al aeródromo a pesar de los reiterados avisos de un atentado inminente.  

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado “víctimas estadounidenses y civiles” en lo que ha descrito como un “complejo ataque”. También ha informado en Twitter de una segunda explosión en el cercano Hotel Barón. 

La ONG Emergency, que gestiona un hospital en la zona, ha cifrado en seis muertos y 60 heridos la cifra provisional de víctimas, aunque fuentes talibán citadas por las cadenas BBC y Al Yazira elevan el balance de fallecidos por encima de la decena. Fuentes médicas han asegurado a la agencia rusa Sputnik que serían más de 40 los muertos. 

La Embajada de Estados Unidos, que el miércoles había lanzado un aviso por un posible atentado inminente, ha recomendado a sus ciudadanos que eviten dirigirse al aeropuerto y a sus puertas tras las explosiones. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían marcharse inmediatamente”, ha instado. 

Por su parte, el embajador francés en Kabul, David Martinon, ha aconsejado a los “amigos afganos” que se encuentran en las proximidades de la entrada del aeropuerto que se alejen con urgencia y busquen cobijo ya que “es posible una segunda explosión”, ha escrito en su Twitter. 

Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad. Sin embargo, cientos de personas seguían en la zona, haciendo caso omiso a las alertas que no cesaban de llegar con la esperanza de poder subir a un avión tarde o temprano.

Datos: EuropaPress

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

UNESCO: 117 millones de alumnos siguen sin ir a clases por la pandemia

Según el organismo, los cierres prolongados y recurrentes en estos dos años han supuesto un retraso en el aprendizaje y han hecho aumentar la tasa de abandono escolar, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables.

Corea del Sur dispara misil balístico en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad