lunes, mayo 23, 2022
Actualidad Economía ASI Venezuela: El aumento salarial establecido recientemente es insuficiente

ASI Venezuela: El aumento salarial establecido recientemente es insuficiente

“Si sigue la política unilateral y no se privilegia el diálogo tripartito, en nuestro país es muy difícil que haya un ingreso mínimo que cubra las necesidades básicas del venezolano”

Leída Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, considera que el aumento del salario mínimo anunciado por el presiente de la republica no es mas que un simple ajuste ya que el monto anunciado no supera al costo de la canasta básica alimentaria, del mismo en su opinión dicho aumento debió ser producto del consenso entre el Ejecutivo, los representantes de los empresarios y de los sindicatos.

La líder sindical cuestionó que el aumento, “que no sabemos si saldrá en la Gaceta Oficial, se haya otorgado sin tomar en cuenta que este lunes 7 de marzo se inició el foro de Diálogo Social con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Maduro no esperó que este proceso se desarrollara y culminara para que por consenso se defina el ajuste al salario mínimo y el sistema o metodología para recomponer progresivamente el poder adquisitivo del salario”.

“Insistimos en la necesidad de que se tome en cuenta nuestra propuesta de mejorar los salarios; y la de que se debata en la Asamblea Nacional una Ley de Emergencia Laboral, porque los venezolanos merecemos trabajo e ingreso digno”, informó León.

En relación con el foro de Diálogo Social, la presidenta de ASI Venezuela sostuvo que, “se instaló en una reunión vía remota en donde se destacó la necesidad de que haya diálogo tripartito, derivado de la decisión del Consejo de administración de la OIT, en virtud de la decisión del Consejo de Administración número 343 de la referida organización, el mes de noviembre de 2021. En esa cita se aprobó por consenso tripartito instalar el diálogo en Venezuela, con la asistencia técnica de la OIT”.

En la instalación participó el ministro del trabajo José Ramón Rivero, el Director general de la OIT Guy Ryder, Fedecámaras, Fedeindustria y seis organizaciones sindicales, “en donde nuestra Central ASI Venezuela tuvo una participación en la que presentó temas prioritarios y propuestas para las mesas a desarrollar”, dijo León.

Añadió que el foro “es histórico y es un proceso que continuará el 25 de abril con mesas de trabajo presenciales que van a debatir temas relativos a la libertad sindical, diálogo social y recuperación de ingreso del venezolano, entre otros puntos. Se aprobó por consenso tripartito el proyecto de metodología, el manejo de las minutas y el seguimiento de los acuerdos generados, además de los temas de referencia, la agenda y el cronograma para dar operatividad de las mesas de diálogo que conforman el foro tripartito”.

Del mismo modo, la dirigente sindical comentó que la Central ASI Venezuela tiene serias observaciones sobre cómo se calculó el nuevo salario mínimo: “este debe estar en coherencia con el artículo 91 de la constitución de la República que establece en su artículo que el ingreso mínimo será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. Por eso consideramos el aumento que se calcula con base en medio Petro es un pequeño ajuste, que sumado a nuestra propuesta de salarizar los bonos, marca el piso para empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario hasta lograr un salario mínimo real y suficiente. La exigencia al gobierno nacional es que no vulnere el convenio 26 sobre la Consulta tripartita en materia salarial, el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración y el Convenio 95 sobre protección del salario suscritos por Venezuela, de esa manera no se echa al traste los pocos los avances que se han logrado el Ministerio del Trabajo, en reuniones de diálogo efectuadas desde febrero 2021 hasta fechas recientemente”.

Añadió que en la Venezuela de 2022 no hay pulmón financiero, para pagar este aumento si no se avanza en la reactivación del aparato productivo, ya que hubo tres reconversiones monetarias que eliminaron 14 ceros al bolívar, las cuales, junto a la hiperinflación, pulverizaron el salario y los beneficios contractuales; en consecuencia si sigue la política unilateral y no se privilegia el diálogo tripartito, en nuestro país es muy difícil que haya un ingreso mínimo que cubra las necesidades básicas del venezolano”, finalizó Marcela León, presidenta de ASI Venezuela.

Con información de Nota de Prensa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

Índice Bursátil Caracas cerró en 6.320,61 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este lunes en 6.320,61 puntos, con una variación de 96,03 puntos (+1,54%) con respecto a la sesión anterior.

Industria del plástico registra “pequeña mejoría”

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, informó que este año han observado “una mejoría en cuanto a los requerimientos” de los clientes en comparación al 2021.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad