Así debes trasplantar o cultivar tu mata de navidad si quieres que te dure para siempre

0
26
iStock

La Navidad ha llegado cuando vemos las matas de navidad por todos lados. Blancas, rojas, jaspeadas, esta planta es nativa de México (aunque muchos creen que es de Europa), y florece únicamente a finales de año, lo que no significa que muera después de la temporada invernal. Razón por la que enseñamos a cómo cultivar o trasplantar tu flor de pascua.

“Las matas de navidad son arbustos o árboles pequeños de aproximadamente cuatro metros de alto, con hojas de color verde oscuro de tamaño mediano (16 centímetros). Lo curioso de esta especie es que las flores femeninas son pequeñas y reducidas, en cambio las masculinas son grandes y tienen estambre amarillos”, describe el Instituto de Ecología.

iStock

Cómo cultivar las matas de navidad

Paso 1

Revisa si la tierra o el suelo donde vas a cultivar o trasplantar la mata de navidad tiene la temperatura adecuada: 20 a 22 grados, durante la floración debe ser de 18 grados. 

Paso 2

Utiliza una maceta grande, de aproximadamente 40 centímetros de ancho y 50 centímetros de profundidad. Debe tener buen drenaje, por otro lado la tierra no debe ser dura, ya que pudiera almacenar demasiada agua, la cual tendría a pudrir las raíces de la planta. 

aso 3

Si son semillas, para cultivarlas, realiza en la tierra orificios de 10 centímetros de profundidad. Coloca ahí 10 semillas y cubre con la tierra. ¡No la aplastes! 

¿Vas a trasplantar? Es importante que cortes con cuidado la bolsa que contiene las raíces de la mata de navidad o en su defecto, si viene en maceta, golpea ésta levemente hasta despegar la tierra. En ambos casos coloca la planta en el centro de la maceta que has destinado (ojo, debe haber ya una cama de tierra), cubre por completo. 

Paso 4

El lugar donde vas a colocar tu flor de pascua debe contra con luz en el día, pero en la noche tiene que tener sombra. Por otro lado, no tiene que ser un lugar con muchos cambios de temperatura o mucho aire. 

Paso 5 

Riega tu planta cada tercer día, pero procura que la tierra no quede humedad. Corta las orillas de algunos brotes cada dos o tres meses, para estimular su crecimiento. Para ayudarle a mantener el calor, puedes colocar una bolsa de plástico sobre ella sin aplastar. 

Ahora que ya sabes cómo cultivar tu mata de navidad trasplantarla, ¡disfruta de ella para siempre! 


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí