Artes visuales venezolanas y fotografía tomarán el sábado la Hacienda La Trinidad

Con dos exposiciones colectivas, la galería Carmen Araujo recibirá a los asistentes el próximo sábado 7 de noviembre a las 11:00 am en el Secadero #2 y #3 de Hacienda La Trinidad Parque Cultura

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Suiseki “Leyes del universo” (Jorge Pedro Núñez)

Este sábado 7 de noviembre a partir de las 11:00 am Carmen Araujo Arte, abrirá sus puertas en el Secadero #2 y #3 de Hacienda La Trinidad Parque Cultura para presentar las exposiciones colectivas Figuraciones modernas en recurrencia y La imagen fotográfica y la fotografía.

En primer lugar, las artes visuales venezolanas se instalarán a través de una consistente tradición abstracto-geométrica, para mostrar cómo esta tradición, se ha convertido para muchos artistas contemporáneos, en una especie de horizonte que no sólo circunscribe y demarca el mito de una Venezuela moderna y ungida por el petróleo, sino que también lo entrelaza con diversas operaciones y estrategias de poder.

Dicho horizonte al que aluden y acuden, con una mirada crítica y reflexiva, muchas obras visuales contemporáneas en un intento por comprender el despliegue de continuidades, discontinuidades y paradojas que constituyen la historia contemporánea venezolana, o en un intento por reflexionar sobre las “circunstancias” que han hecho posible las actuales derivas culturales y políticas de los años de revolución, o quizás en un intento por explorar las sombras y los aspectos que se ocultan detrás del proyecto modernizador.

En esta colectiva toman parte los artistas: Ricardo Alcaide (Caracas, 1967), Alessandro Balteo-Yazbeck (Caracas, 1972), Juan Iribarren (Caracas, 1956), Pepe López (Caracas, 1966), Esmelyn Miranda (Caracas, 1977), Jorge Pedro Núñez (Caracas, 1976) y Gerardo Rosales (Caracas, 1967).

Zone of tranquility, 2019 (Ricardo Alcaide)

Estos siete creadores, cada uno a partir de sus propias estrategias visuales y realizando ejercicios particulares de apropiación semántica, se relacionan con esta tradición reflexionando, re-tematizando y re-inscribiendo críticamente sus postulados, sus aspiraciones formales y sus fórmulas de re-presentación, aportando con distintos elementos de orden contextual. En efecto, cada uno elabora, desde sus propias perspectivas, obras en la que la modernidad artística se ve “citada y superada”, donde se encuentra excedida en tramas de significaciones imprevisibles e inesperadas, y se reconfigura en el encuentro con las operaciones y los requerimientos propios de nuestro tiempo.

Luego, bajo la curaduría de Ricardo Báez y en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultura, un nutrido grupo de fotógrafos con intereses formales y estéticos diversos provenientes de diferentes espacios geográficos, exploraràn las cualidades comunicativas y narrativas de la fotografía.

En ella se exhibe como a partir del denominado “giro icónico” de la cultura contemporánea, en el que la imagen visual producida por diversos aparatos técnicos y/o electrónicos se ha convertido en el medio privilegiado de circulación de contenidos e interpretaciones, la fotografía se ha diseminado, ampliando radicalmente sus potencialidades semánticas hasta inscribirse en el mundo común como una estructura lingüística, un “lenguaje”. Al incorporarse a los ámbitos de los lenguajes inmediatamente se transforma en un dispositivo público, colectivo y anónimo, que no es delimitado subjetivamente sino que, por el contrario, es el que delimita los modos y modelos de expresión y comunicación de los sujetos.

Como consecuencia de esta diseminación de lo fotográfico, de ese despliegue de sus comportamientos, se hace necesario diferenciar entre la imagen fotográfica como espacio de comunicación y comprensión, y la fotografía como producto de un ejercicio de elaboración expresiva particular.

Sistema Nervioso, 1975 (Bárbara Bländli)

En esta exposición colectiva La imagen fotográfica y la fotografía participan los fotógrafos: Laia Abril (España,1986), Ignacio Acosta (Chile, 1976), Noah Addis (EEUU, 1975), Leo Álvarez (Venezuela, 1963), Ana María Arévalo (Venezuela, 1988), Mathieu Asselin (Francia, 1973), Fran Beaufrand (Venezuela, 1960), Erika Bernhardt (Uruguay, 1983), Martín Bollati (Argentina, 1986), Barbara Brändli (Suiza, 1932 – Venezuela, 2011), Juanita Escobar (Colombia, 1985), Gonzalo Garcés Estrada (Chile, 1978), Paolo Gasparini (Italia, 1934), Ritual Inhabitual (Chile, 1983 / Francia, 1977), Pablo Hare (Perú, 1972), Henrik Malmström (Tailandia, 1983), Antonio Ramos (Venezuela, 1983), Rafael Serrano (Venezuela, 1975) y Vladimir Sersa (Italia, 1946). 


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