jueves, julio 29, 2021
Actualidad Internacionales Arqueólogos revelan masacre y fosa común de 6.200 años de antigüedad

Arqueólogos revelan masacre y fosa común de 6.200 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos croatas y estadounidenses arrojó luz sobre un entierro colectivo de la Edad del Cobre, hallado en la pequeña localidad de Potocani, en Bosnia y Herzegovina. 

La fosa común de unos 2 metros de ancho y casi un metro de profundidad fue descubierta por accidente en 2007, durante la construcción de un garaje. Contiene los restos de 41 personas: 21 hombres y 20 mujeres, incluidos niños, adolescentes y adultos de hasta 50 años de edad.  

Los arqueólogos sugirieron en primer lugar que los individuos pertenecían a la misma familia y que la fosa podría datar de la Segunda Guerra Mundial o hasta de las guerras tras la disolución de Yugoslavia. No obstante, al realizar la datación por isótopos de carbono, los científicos no solo concluyeron que la vasta mayoría de estas personas enterradas no tenían parentesco —aunque supuestamente pertenecían a la misma tribu, ya que compartían algunos ancestros comunes—, sino también se dieron cuenta de que tenían extrañas marcas en sus cráneos, algo que podría servir de prueba de que fueron asesinados de forma salvaje. Los investigadores tampoco encontraron artefactos ni objetos funerarios en la tumba. 

Al analizar los agujeros en los cráneos de las víctimas, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que la mayor parte de los golpes se hicieron desde atrás, por lo que probablemente se trató de una ejecución masiva. 

De acuerdo con una de las hipótesis, esto también podría haber sido un intento de contener una epidemia. Sin embargo, los huesos de las víctimas no contenían patógenos infecciosos, lo que significa que estaban sanas cuando las asesinaron. Al mismo tiempo, los restos de algunos niños, con edades de 5 a 10 años, mostraban señales de escorbuto, lo que indica que podrían haber sufrido carencias nutritivas en los años previos a su muerte. 

Pero ¿qué llevó a los habitantes de la zona a ejecutar a más de cuatro docenas de personas y arrojarlos a una fosa común? Los autores del estudio sugieren que podría haber sido un “acto de homicidio intencional de un grupo de personas que no estaban preparadas para una batalla”. Al mismo tiempo, ahora es imposible determinar quiénes fueron los asesinos ni por qué habrían asesinado a los miembros de aquella tribu. “No creo que lo sepamos nunca”, afirma Novak.

Con información de Sputnik

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alemania: Explosión en planta química deja dos muertos y más de 30 heridos

Una explosión de origen desconocido en una planta de tratamiento de residuos dejó este martes dos muertos, 31 heridos y cinco desaparecidos en la ciudad occidental alemana de Leverkusen, cuyos habitantes tuvieron que encerrarse en sus hogares por temor a gases tóxicos.

Identifican a la última víctima desaparecida por el colapso de un edificio en Miami

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo que la última persona desaparecida restante del colapso de Champlain Towers South en Surfside, Florida ha sido contabilizada y fue notificada su familia.

Iván Duque solicita a EEUU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo

El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió este lunes 26 de julio a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país promotor del terrorismo, pues advirtió que el Grupo Armado Residual 33, que según las investigaciones atentó contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra la vida del mandatario, disparando contra el helicóptero en el que viajaba, está protegido en esta nación.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Gonzo el muppet se declara transgenero

En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales la “revelación” de que Gonzo es un muppet transgénero, pero esto no es un dato nuevo; la comunidad LGBT+ adoptó a Gonzo hace años y el no-binarismo de Gonzo ha sido un rasgo característico del personaje prácticamente desde su creación, solo que nadie le decía así. Esta es su historia.

La gimnasta estadounidense Simone Biles se retira de los JJ.OO. de Tokio

La federación deportiva estadounidense para la gimnasia USA Gymnastics anunció este miércoles que Simone Biles se ha retirado de la competencia individual...

El venezolano Ángel Garet levanta pasiones en Hollywood

Ser un apasionado del deporte, específicamente del fútbol y las carreras a campo traviesa, no solo le ha permitido a Ángel Garet,...

Alemania: Explosión en planta química deja dos muertos y más de 30 heridos

Una explosión de origen desconocido en una planta de tratamiento de residuos dejó este martes dos muertos, 31 heridos y cinco desaparecidos en la ciudad occidental alemana de Leverkusen, cuyos habitantes tuvieron que encerrarse en sus hogares por temor a gases tóxicos.

OPS: Venezuela recibirá vacunas Sinopharm y Sinovac entre julio y septiembre

El director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este miércoles que se espera que Venezuela reciba en las próximas semanas el primer lote de vacunas Sinopharm y Sinovac a través del mecanismo Covax.

Publicidad