Inicio Actualidad Política Aprobada la continuidad de la Asamblea Nacional de 2015 y del gobierno...

Aprobada la continuidad de la Asamblea Nacional de 2015 y del gobierno interino

15
Foto: EFE / Rayner Peña

La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó este lunes en primera discusión el proyecto de reforma del Estatuto para la Transición, que legitima su continuidad constitucional y la del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países del mundo, por otro año. 

“Ni en el 2018 hubo elección presidencial ni en el 2020 hubo elección parlamentaria. Venezuela no puede estar sin poderes legítimos y, por lo tanto, respaldamos la continuidad constitucional del Poder Legislativo y la presidencia encargada”, expresó el diputado Freddy Guevara durante la sesión parlamentaria, que se hizo de manera virtual. 

“Es la única decisión coherente y constitucional para salir de la dictadura. Sería un suicidio desconocer a Juan Guaidó y al Parlamento legítimo para reconocer a Nicolás Maduro”, agregó. 

Guevara afirmó asimismo que asumirán el compromiso de revisar, debatir y ajustar todos los artículos del Estatuto para la Transición. Esto para que la segunda discusión esté ajustada a las necesidades de la lucha de la oposición, a la Constitución y al país. 

Dijo que se deben modificar los artículos 20 y 39 que, de acuerdo con la opinión del partido Voluntad Popular y de expertos, son inconstitucionales. Alegó además que se apartan de la fórmula ya aceptada en diversos juicios en el exterior y que ponen en riesgo la defensa de los activos venezolanos en el extranjero. 

La diputada Delsa Solórzano subrayó que la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y del gobierno interino de Guaidó no se trata de un capricho, sino del cumplimiento del mandato establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República. 

“Es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad que hoy está declarándose de manera formal con la reforma de la ley del Estatuto de la Transición. Honremos esa responsabilidad actuando conforme manda la Constitución. Respaldamos la continuidad, respaldamos irrestrictamente al presidente Juan Guaidó, pero no vamos a acompañar normas que ponen en riesgo la constitucionalidad”, expresó Solórzano. 

Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente interino, subrayó que es fundamental el respaldo de la Asamblea Nacional. “Es una medida en defensa de la Constitución y clave para proteger a los venezolanos y a la República. Unidos para luchar hasta recuperar la democracia”, afirmó. 

“Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez son ilegítimos, sus pretensiones y las de la dictadura de intentar dividir a la alternativa democrática nuevamente fueron derrotadas. Quien tiene fecha de vencimiento es el dictador. Vamos a lograr rescatar la democracia”, expresó. 

Guaidó señaló, a través de su cuenta de Twitter, que recibió observaciones de diversas fuerzas políticas y expertos sobre la reforma al Estatuto para la Transición. “Asumimos el compromiso de incluir sus visiones para garantizar que el texto esté ajustado a la Constitución y a las necesidades de Venezuela”, añadió. 

Datos: El Nacional 

- Publicidad -