martes, septiembre 21, 2021
Actualidad Internacionales Aliados de la OTAN piden a E.E.U.U. que prolongue la evacuación de...

Aliados de la OTAN piden a E.E.U.U. que prolongue la evacuación de Afganistán

Estados Unidos ha anunciado su intención de poner fin el 31 de agosto a la evacuación de personas en peligro en Afganistán pero varios aliados de la OTAN han pedido a Washington que prolongue la operación para sacar del país al mayor número posible de afganos. El calendario definitivo del puente aéreo ha sido objeto de debate en la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada por videoconferencia este viernes. El encuentro también ha servido para recabar la disponibilidad de los países de la OTAN para acoger de manera temporal o definitiva a los refugiados afganos aerotransportados, toda vez que la base Al Udeid de EE.UU. en Qatar, a donde se han trasladado unas 8.000 personas, ya está saturada. 

“Estamos debatiendo sobre varios lugares para la estancia temporal y el alojamiento de los afganos que salgan de Afganistán”, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros. El máximo dirigente de la OTAN no ha confirmado ni rebatido las informaciones que apuntan al posible establecimiento de campos de refugiados afganos en Polonia o Kosovo. Pero ha agradecido la disponibilidad de los aliados y ha asegurado que el problema no es el destino de los afganos en peligro, sino lograr que lleguen al aeropuerto de Kabul para ser evacuados. 

“Se da la paradoja de que tenemos más aviones disponibles que pasajeros”, ha lamentado el secretario general de la OTAN. Los vuelos organizados por EE.UU. y por varios países europeos ya han logrado evacuar a unas 18.000 personas. Pero la falta de seguridad en la capital afgana y las dificultades para llegar hasta el aeropuerto ralentiza la evacuación y podría dejar en tierra a muchas personas en peligro si la operación se corta a finales de mes. 

Stoltenberg ha recordado que “EE.UU. ha indicado que el calendario [de la evacuación] termina el 31 de agosto”. Pero durante la reunión de ministros, “varios aliados han indicado que sería necesario potencialmente extender el calendario para ser capaces de evacuar a más gente”, ha informado el secretario general. 

Sin la presencia de EE UU, la operación de evacuación podría tener que suspenderse, como ya ocurrió con la presencia militar en el país, imposible de mantener para los aliados europeos sin el apoyo logístico y militar del ejército estadounidense. 

La OTAN, según ha detallado Stoltenberg, tenía que evacuar a unas 800 personas, de las que quedan en el aeropuerto menos de 500 (200 de ellos afganos). “Pero hay que añadir los numerosos afganos que trabajaban para los aliados, como Alemania o Reino Unido, y eso hace un número mucho mayor”, ha señalado el dirigente de la OTAN. 

La Alianza asegura que se han redoblado los esfuerzos para lograr que las personas pendientes de evacuación puedan trasladarse al aeropuerto. Stoltenberg ha reconocido que varios gobiernos occidentales “han establecido contacto táctico operativo con los talibanes” para que las personas que se sienten amenazadas puedan abrirse camino hacia los aviones occidentales. El secretario general de la organización militar ha precisado que esa toma de contacto “es distinta de un reconocimiento diplomático”, que dependerá de la actitud de las nuevas autoridades durante las próximas semanas o meses. 

Datos: El País  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Llegada de la lava al mar en La Palma podría tardar más de lo previsto

La lava expulsada por el volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se desplaza a unos 120 metros por hora, una velocidad muy inferior a la inicialmente calculada, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Fallece el actor Willie Garson, “Stanford” en la famosa serie “Sex and the city”

El actor Willie Garson, quien daba vida al mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie Sex and the City, murió este martes 21 de septiembre a los 57 años tras una lucha contra el cáncer, de acuerdo con la revista Variety.

Maduro: ataque al banco de Venezuela busca frenar al bolívar digital

El presidente de la República Nicolás Maduro, pidió a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que en las próxima horas muestre las pruebas del supuesto “ataque terrorista” que dejó fuera de servicio al Banco de Venezuela durante cinco días.

El elenco de “Eternals” revela sus poderes

El elenco del próximo estreno de Marvel Studios orientó a la audiencia para que sepan que habilidades tendrá cada personaje, ya que al ser tantos puede ser algo confuso y no necesariamente serán exactamente los mismos que los cómics.

Deyna castellanos celebra victoria en suelo venezolano

La venezolana Deyna Castellanos quien actualmente se encuentra representando al país en España, específicamente en las filas del atlético de Madrid femenino celebró su primera victoria para Venezuela en un partido amistoso dónde se encontraba como invitada de honor, la campeona olímpica Yulimar Rojas.

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Publicidad