martes, agosto 3, 2021
Actualidad Regionales Al menos 70 mil toneladas de caña de azúcar por escasez de...

Al menos 70 mil toneladas de caña de azúcar por escasez de gasoil

La escasez e irregularidad en el despacho de combustible, sigue amenazando la producción de Caña de Azúcar que oscila en 70 mil toneladas en el Sistema de Riego Las Majaguas, de San Rafael de Onoto, situación que mantiene en alerta entre los productores de la región.

Iván Baldayo, productor de la zona y en representación del grupo de cañicultores afectados, informó que la mayor parte del cultivo sin cosechar se ubica en el poblado, Centro L y quedan apenas 20 días para la fecha tope programable de zafra.

En tal sentido, Baldayo señaló que, para poder cosechar esa caña en 20 días, es necesario cosechar 3.500 toneladas por día, lo que se requiere un despacho de combustible de 14 mil litros de gasoil por día, por lo que se requiere 4 litros por cada tonelada de caña cosechada.

En la actualidad reciben diariamente 8 mil litros de gasoil, como parte del cronograma de distribución establecido entre el Ministerio de Agricultura y Tierras, ZODI y el Central Azucarero Portuguesa, por medio de las estaciones de servicio de San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Acarigua; con esta cantidad de combustible se están cosechando unas 2.000 toneladas de caña por día en Las Majaguas.

El productor manifestó que, para continuar a un buen ritmo, la zafra se prolongaría 15 días más, es decir, hasta el 10 de mayo, que es una fecha muy riesgosa para la zafra, es necesario considerar que, mayo es un mes tradicionalmente de invierno, razón que conlleva a calcular que adicionalmente se requieren de 6.000 litros diarios de gasoil para culminar la zafra antes del próximo 24 de abril.

Es de suma importancia, la solicitud para 70.000 toneladas de caña que representan a 175 parcelas, con un promedio de 400 toneladas de caña por parcela, lo que significa el trabajo de un año de igual número de familias que no cuentan con otro medio de sustento porque las labores en la parcela ocupan todo su tiempo.

Baldayo explicó que, en estas condiciones, se cosecharían 100 parcelas antes del 24 de abril, quedando 75 parcelas pendientes, dependería de que la estación de verano se prolongue más allá del 10 de mayo o del aporte adicional de gasoil, explicó el cañicultor.

Con información de PDCTV.info

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Centros comerciales insisten en reapertura total con medidas de bioseguridad

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Freddy Cohen, aseguró que al menos 90% de las tiendas del sector están abiertas durante las semanas flexibles, al igual que todas las marcas que pusieron en marcha el plan de delivery.

Asoquím reporta leve mejora en la operatividad del sector

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquím), Guillermo Wallis, señaló que el sector tuvo un aumento leve en la producción en comparación con el primer trimestre del 2020.

Lara: se suicidó en prisión sargento acusado de torturar a un joven

En los calabozos del Destacamento 121 de la Guardia Nacional de Barquisimeto, estado Lara, se suicidó el militar retirado Yesin Antonio Linarez, acusado de torturar al joven Hermis José Rivero Álvarez, hecho que quedó registrado en un video grabado con apoyo de la pareja del fallecido.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Casa Blanca celebra que EE.UU. alcanzó la meta de 70% de los adultos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informaron este lunes que el 70% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, alcanzando la meta del 4 de julio del presidente Joe Biden con un mes de retraso.

Paola Pérez culmina participación en Tokio entre las 20 mejores nadadoras de aguas abiertas del mundo

La nadadora venezolana, Paola Pérez, supo enfrentar con gallardía y tenacidad, la dura prueba de los 10k de nado de aguas abiertas, al cronometrar 2:05.45, tiempo con el cual logró el puesto 20 en la competencia.

Ya disponible Windows 365, el PC en la nube de Microsoft

Microsoft ha anunciado la disponibilidad en el mercado español de Windows 365, un servicio en la nube que permite experimentar Windows 10 o Windows 11 tanto en ordenadores personales como en los equipos corporativos.
00:02:41

Estrenan tráiler de la nueva y muy moderna versión de Cenicienta

Camila Cabello presentó este martes el tráiler de “Cenicienta”, una película musical para Amazon que actualiza este cuento y con la que la cantante latina debuta como actriz en Hollywood.

Centros comerciales insisten en reapertura total con medidas de bioseguridad

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Freddy Cohen, aseguró que al menos 90% de las tiendas del sector están abiertas durante las semanas flexibles, al igual que todas las marcas que pusieron en marcha el plan de delivery.

Publicidad