domingo, octubre 17, 2021
Actualidad Regionales Al menos 70 mil toneladas de caña de azúcar por escasez de...

Al menos 70 mil toneladas de caña de azúcar por escasez de gasoil

La escasez e irregularidad en el despacho de combustible, sigue amenazando la producción de Caña de Azúcar que oscila en 70 mil toneladas en el Sistema de Riego Las Majaguas, de San Rafael de Onoto, situación que mantiene en alerta entre los productores de la región.

Iván Baldayo, productor de la zona y en representación del grupo de cañicultores afectados, informó que la mayor parte del cultivo sin cosechar se ubica en el poblado, Centro L y quedan apenas 20 días para la fecha tope programable de zafra.

En tal sentido, Baldayo señaló que, para poder cosechar esa caña en 20 días, es necesario cosechar 3.500 toneladas por día, lo que se requiere un despacho de combustible de 14 mil litros de gasoil por día, por lo que se requiere 4 litros por cada tonelada de caña cosechada.

En la actualidad reciben diariamente 8 mil litros de gasoil, como parte del cronograma de distribución establecido entre el Ministerio de Agricultura y Tierras, ZODI y el Central Azucarero Portuguesa, por medio de las estaciones de servicio de San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Acarigua; con esta cantidad de combustible se están cosechando unas 2.000 toneladas de caña por día en Las Majaguas.

El productor manifestó que, para continuar a un buen ritmo, la zafra se prolongaría 15 días más, es decir, hasta el 10 de mayo, que es una fecha muy riesgosa para la zafra, es necesario considerar que, mayo es un mes tradicionalmente de invierno, razón que conlleva a calcular que adicionalmente se requieren de 6.000 litros diarios de gasoil para culminar la zafra antes del próximo 24 de abril.

Es de suma importancia, la solicitud para 70.000 toneladas de caña que representan a 175 parcelas, con un promedio de 400 toneladas de caña por parcela, lo que significa el trabajo de un año de igual número de familias que no cuentan con otro medio de sustento porque las labores en la parcela ocupan todo su tiempo.

Baldayo explicó que, en estas condiciones, se cosecharían 100 parcelas antes del 24 de abril, quedando 75 parcelas pendientes, dependería de que la estación de verano se prolongue más allá del 10 de mayo o del aporte adicional de gasoil, explicó el cañicultor.

Con información de PDCTV.info

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colegio de Enfermeras de Portuguesa solicitó investigar la falta de insumos médicos

El Colegio de Enfermeras del estado Portuguesa pidió este viernes que se investigue la falta de dotación de insumos en los hospitales y rechazó las denuncias de presunta de corrupción por parte de los trabajadores del gremio de la salud.

Familia desesperada solicita ayuda por escasez de agua

Desde hace varias semanas una problemática aqueja a la familia Medina de la urbanización Villas del Pilar dónde se ven en la precaria situación de no contar con el servicio de aguas blancas. La angustia aumenta al ser la única vivienda del sector afectada con el problema.

Misión Alimentación se mantiene en vigencia en el estado Portuguesa

Informes del ejecutivo nacional aseguran que el plan de alimentación se mantiene funcionando en los municipios del estado Portuguesa.

Mantente conectado

1,373FansLike
30,200FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

00:02:51

Tenemos trailer de ‘The Batman’ con Robert Pattinson

El nuevo tráiler de The Batman ha sido presentado en el panel de la película dentro del marco de la DC Fandome, en el que han participado, Matt Reeves, Robert Pattinson, y Zoë Kravitz hablando acerca del proceso de selección para los personajes de Bruce Wayne y Selina así como la química que existió entre ellos en el rodaje, y que se podrá ver en pantalla.

Fraude de ‘influencers’: claves para detectar las cuentas falsas

En los últimos años, el marketing de 'influencers' se ha convertido en un aspecto esencial dentro de este sector, ya que muchas empresas se plantean contar con personalidades para promocionar sus productos con el fin de atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Gobierno no asistirá al diálogo en México en rechazo a extradición de Saab

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó este sábado un comunicado de la delegación del gobierno ante la mesa de diálogo en el que anunció que no asistirán a la ronda de conversaciones que iniciaba mañana en México en rechazo a la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a los Estados Unidos.
00:01:18

The Flash presenta un nuevo tráiler

Durante la actual DC Fandome 2021, se ha mostrado un nuevo tráiler de The Flash, el largometraje protagonizado por Ezra Miller que verá la luz en 2022 y que nace a raíz de la presentación del personaje en la liga de la justicia de Josh Whedon y Zack Snyder.

Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab

Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano.

Publicidad