Acarigua, “tierra de caimanes”, celebra hoy 400 años de fundada

0
45
Foto: Yesica Peña / El Acarigueño

Acarigua, “tierra de caimanes”, celebra hoy 400 años de su conformación. Un 29 de septiembre del año 1620 se fundó Acarigua bajo en nombre de San Miguel de Acarigua por órdenes del gobernador Don Francisco de la Hoz Berrío, la población cumple 400 años de haber sido fundada, es la capital del municipio Páez del estado Portuguesa.

Para la época de 1620 no existía pueblo alguno cerca de esa localidad, fue el gobernador Francisco quien en su visita a los llanos, ordenó agrupar a los indígenas que habitaban la zona, estaba compuesta por indígenas en parte Caquetíos y en parte Cuybas.

Para ejecutar la orden de Hoz Berrío, esté tuvo que nombrar a Diego Gómez de Salazar como Juez Poblador, encargado de agrupar a los indígenas. Es Así como el 29 de septiembre se convirtió en la fecha madre del territorio llanero y fundó junto a todos los indios de las encomiendas el pueblo de San Miguel de Acarigua en  la zona de Bocoy, al norte de la sabana de Choro.

Poco a poco la población adquirió mayor desarrollo debido a su posición geográfica privilegiada siendo en si la entrada a los llanos occidentales.

Actualmente, Acarigua es la mayor y principal ciudad del estado Portuguesa y la segunda en la región Centro-Occidental después de la ciudad de Barquisimeto, capital del vecino estado Lara. Es una ciudad multiétnica, pues sus habitantes provienen de distintas partes del mundo.


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí