domingo, abril 18, 2021
Actualidad Internacionales “A los venezolanos todo se les ofrece”: Los detalles xenofóbos de Claudia...

“A los venezolanos todo se les ofrece”: Los detalles xenofóbos de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá cargó contra “algunos migrantes venezolanos” que tilda de “muy violentos”; y políticos neogranadinos ya advierten sobre lo delicado de utilizar “argumentos xenófobos” para “disfrazar las fallas en la política de seguridad”

Las reacciones frente al discurso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con respecto a los migrantes venezolanos, no han cesado. Este viernes la misma dirigente neogranadina tuvo que salir al paso y responder a las críticas de políticos allegados y opositores que calificaron sus declaraciones de xenofóbas.

Tal como indicó López en su cuenta de Twitter, en la capital de Colombia “los ciudadanos padecen en las calles ataques de algunos migrantes venezolanos muy violentos. Y por denunciar esa realidad y enfrentarla además insultan a los bogotanos y colombianos como xenófobos”.

La contesta surgió luego del asesinato, el miércoles 10 de marzo, del patrullero Edwin Arnoldo Caro Gómez, por el que un sujeto irregular se encuentra detenido y su compañero se dio a la fuga, según reportaron las autoridades.

“A los venezolanos todo se les ofrece”

López describió el crimen enfatizando que quien lo cometió fue «un migrante venezolano». De esta manera abundó: “Fue agredido y fue asesinado por un migrante venezolano. No es la primera vez, desafortunadamente, y lo hemos denunciado con el general Gómez en nuestros Consejos de Seguridad; tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto; primero asesinan y luego roban”.

“Los colombianos necesitamos garantías. A los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos? Bogotá es la ciudad más afectada”, espetó.

“Colombianos bien fregados”

En la más reciente aparición para medios locales, Claudia López criticó a varios concejales de oposición así como a periodistas y analistas de seguridad que rechazaron sus afirmaciones por considerarlas “xenófobas”, de ellos dijo que “no conocen la realidad en las calles de Bogotá”, según reportó la Revista Semana.

“No caigamos en la hipocresía. Invito a los concejales a que en vez de estar en Zoom vayan a los barrios, hablen con la gente. Resulta que ahora los colombianos, bien fregados que estamos, aquejados por una situación de desempleo e inseguridad que ha generado la pandemia, nos van a insultar y a decir xenófobos por una situación real que está pasando. Es real que el año pasado a Oswaldo, ¿quién lo asesinó? Una banda de migrantes por robarle un celular. ¿A Edwin quién lo asesinó? Un par de migrantes por hacer una requisa”, expresó la mandataria haciendo hincapié en la condición de migrantes.

Apocalipsis en Bogotá

Las opiniones de quienes se oponen no se hicieron esperar, entre ellas destaca la del concejal Diego Laserna, quien es cercano a la alcaldesa y lamentó que esté posiblemente fomentando la xenofobia.

“Soy parte del proyecto político de la alcaldesa, la he defendido consistentemente en este espacio y lo seguiré haciendo, pero en esta ocasión tengo que discrepar de sus declaraciones. En Bogotá este año cayó el apocalipsis, tiene una cantidad de problemas al mismo tiempo y entiendo su angustia, es la angustia de muchos bogotanos, pero es muy importante mandar el mensaje de que acá estamos todos en esto y vamos a salir todos juntos, colombianos y venezolanos”, sentenció Laserna.

Así también comentó el concejal Martín Rivera, quien respondió a la alcaldesa a través de su cuenta en Twitter: “¡No, alcaldesa Claudia López, no se pueden disfrazar las fallas en la política de seguridad con argumentos xenófobos! La fácil siempre será distraer el problema de fondo dándole contentillo a algunos sectores. No es por ahí”.

Justificación del mensaje de odio

Julio César Daly, codirector de la plataforma Barómetro de Xenofobia, explicó el sábado para NTN24 que «las declaraciones de figuras públicas o en posiciones de poder importan, porque el ciudadano común que lee ese comentario siente una plataforma para legitimar su visión negativa hacia los migrantes».

«Lo que hemos encontrado es que el principal promotor de rechazo a los migrantes es el supuesto vínculo entre migración y crimen. En el momento en que una persona como la alcaldesa de Bogotá hace pública estas declaraciones, y las generaliza para la totalidad de la población migrante, los usuarios (de redes sociales) que ven esta noticia legitiman su visión de los migrantes ‘vienen’ a cometer crímenes y en ese sentido justifican el mensaje de odio que escriben (…). El riesgo es muy alto cuando los ánimos se calientan tanto como pasa después de este tipo de declaraciones», destacó Daly.

López en 2020: “Todo nos toca pagarlo a nosotros

No es la primera vez que Claudia López toma parte con comentarios polémicos sobre migración en la ciudad que regenta, ya a mediados de abril de 2020 surgieron sus aseveraciones en el contexto del desalojo de varias familias venezolanas, justo cuando iniciaba la pandemia mundial por coronavirus.

En esa ocasión, la burgomaestre aseguró que la atención del caso correspondía al Gobierno Nacional y a Migración Colombia. Así lo sentenció: “No podemos pagar el arriendo; no se los estamos pagando a los colombianos, menos a los venezolanos”.

“Qué pena que no les podemos pagar eso. Ya pagamos la comida, ya pagamos el nacimiento, ya pagamos el jardín, ya pagamos la escuela, ya damos empleo, qué pena que lo púnico que no podemos cubrir es el arriendo. Y para eso pedimos un poquito de ayuda del Gobierno Nacional, un peso aunque sea, porque todas estas otras cosas las pagan los impuestos de los bogotanos sin chistar; llevamos tres años pagando eso. A 450 mil personas de Venezuela les pagamos el parto, el nacimiento, la salud, el jardín, la comida, el colegio, y esta ciudad les da empleo. Lo único que estamos pidiendo es que en cuarentena el Gobierno Nacional aunque sea ponga un peso para ayudar con más comida y con arriendo”, expresó en aquel momento.

No sin subrayar: “Igual todo nos toca pagarlo a nosotros (…). Nacimiento, salud, alimentación, jardín, escuela y trabajo, en lo único que pedimos ayuda fue en el arrendamiento, perdón”.

“Es un deber moral

Y de esta manera le contestaba el concejal bogotano Carlos Fernando Galán: “Puede ser muy taquillero este discurso, pero no es responsable ni serio. Actitudes como esta alimentan la xenofobia. No es una limosna la ayuda a los migrantes venezolanos, es un deber moral”.

Cifras

Según datos de Migración Colombia, reseñados por la agencia de noticias Europa Press, a 31 de octubre de 2020 había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.

Por otra parte, según sostuvo el presidente Nicolás Maduro durante declaraciones en febrero del año en curso, “más de seis millones de colombianos viven en paz” en Venezuela, “sin que se les persiga o se les discrimine”.

Además medios internacionales como RT, han revelado que desde 2017 el país vecino ha recibido más de 950 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM) y Japón para atender a los venezolanos; monto que, a juicio del jefe de la Casa de Nariño, Iván Duque, es insuficiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Portuguesa se podrían perder 350mil toneladas de caña de azúcar por escasez de gasoil

En esta oportunidad el afectado es el Central Azucarero Portuguesa, el cual paralizó la molienda por falta del carburante, dejando en el campo 350.000 toneladas de caña de azúcar.

Nueva caída de Twitter ocasiona inquietud en los internautas

La mañana de este sábado usuarios de la red social Twitter reportaron nuevamente fallas para ingresar a los perfiles de otras cuentas, luego de que la noche del viernes sufriera se interrupción en la conexión durante al menos 10 minutos.

Camino a los Óscar: Reseña PROMISING YOUNG WOMAN

Continuamos con el camino a los Oscars, y por eso he decidido traerles reseñas sin spoilers de las 8 producciones nominadas a mejor película este año y en esta oportunidad empezaremos con mi favorita y la que tienen que ir a ver ¡YA! y es PROMISNG YOUN WOMAN.

Mantente conectado

1,372FansLike
28,505FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

En Portuguesa se podrían perder 350mil toneladas de caña de azúcar por escasez de gasoil

En esta oportunidad el afectado es el Central Azucarero Portuguesa, el cual paralizó la molienda por falta del carburante, dejando en el campo 350.000 toneladas de caña de azúcar.

Nueva caída de Twitter ocasiona inquietud en los internautas

La mañana de este sábado usuarios de la red social Twitter reportaron nuevamente fallas para ingresar a los perfiles de otras cuentas, luego de que la noche del viernes sufriera se interrupción en la conexión durante al menos 10 minutos.

Camino a los Óscar: Reseña PROMISING YOUNG WOMAN

Continuamos con el camino a los Oscars, y por eso he decidido traerles reseñas sin spoilers de las 8 producciones nominadas a mejor película este año y en esta oportunidad empezaremos con mi favorita y la que tienen que ir a ver ¡YA! y es PROMISNG YOUN WOMAN.

Este lunes inicia la semana de cuarentena radical

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el próximo lunes, 19 de abril, el país entrará nuevamente en la semana de confinamiento, en cumplimiento del esquema 7+7 que lleva a cabo el Ejecutivo.

Ceofanb incrementa operaciones en Apure para capturar a irregulares colombianos

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) aseguró que incrementaron las operaciones militares en el estado Apure, para capturar a los grupos irregulares colombianos contra quienes combaten esa zona.
- Publicidad -