Este lunes falleció la primera Actriz conocida por sus grandes interpretaciones de villana, así lo informó su sobrino, Óscar Ortiz de Pinedo, a través de su perfil oficial de Twitter.
Lucía Guilmáin fue una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión, que comenzó su carrera artística en la década de los 60, fue hija de la primera actriz Ofelia Guilmáin y hermana de los actores Juan Ferrara y Esther Guilmáin.
La bella actriz trabajó en telenovelas como Vivo por Elena, ¡Amigos X Siempre!, Aventuras en el Tiempo, Misión S.O.S., Corazón Salvaje y El Hotel de los Secretos, entre otras.
La actriz también incursionaría en telenovelas y el año pasado participó en la obra de teatro La Casa de Bernarda Alba por cuya actuación fue premiada.
“Lamento informar que hoy, a las 2:30 de la tarde, estando en compañía de su hijo Raúl, su nuera y sus nietos, dejo de existir Lucía Guilmáin (Lucía Gutiérrez Puerta). Deseo a su familia una pronta resignación. Mi más sincero pésame. Descanse en Paz Lucía” era el mensaje publicado en redes sociales.
En el año 2012 participó en la telenovela Un refugio para el amor con el papel de Brigida, una malvada ama de llaves que le hace la vida imposible a Luciana, papel que es interpretado por Zuria Vega.
Se casó con Lucilo Gutiérrez en el año de 1941 y tuvo cuatro niños, después a su divorcio se casó con Eduardo Flores de Meza, pero esta relación terminó en divorcio.
Fue amiga del actor José Galvez y del pintor muralista David Alfaro Siqueiros, desde el año de 1941 trabajó muchos años en el cine mexicano, bajo la dirección de Luis Buñuel, entre otros directores.
En 1952 obtuvo la ciudadanía mexicana y durante las últimas décadas de su vida se dedicó al teatro, mientras que en la televisión participó en una variedad de telenovelas épicas como la “Antorcha Encendida”.
Tuvo cuatro hijos, de los cuales tres son actores: Juan Ferrara, Lucía y Esther Guilmáin, sus nietos, Juan Carlos Bonet y Mauricio Bonet, hijos de Juan Ferrara, así como Oscar Ortiz de Pinedo y Pedro Ortiz de Pinedo hijos de Esther Guilmáin y del productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo.
La actriz falleció sin conocer que padecía coronavirus «Fue algo inesperado, no presentaba síntomas, no había ninguna razón para pensar. Cuando su hijo la fue a visitar con la familia le dijeron que mañana le harían la prueba para estar más tranquilos, la prueba se la hicieron a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde falleció, fue algo muy repentino», aseguró el hijo de Ofelia Guilmáin para un medio local.