martes, septiembre 21, 2021
Actualidad Internacionales 06 de agosto: 76 años del bombardeo que cambio la historia de...

06 de agosto: 76 años del bombardeo que cambio la historia de Hiroshima

Hoy se conmemora el 76º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial en la mañana del 6 de agosto de 1945. Esta causó la muerte instantánea de cerca de 80.000 personas y dejó heridas a decenas de miles más. 

La bomba atómica con uranio de 13 mil TNT (trinitrotolueno) destruyó el 70% de Hiroshima y generó un calor de 3 mil grados centígrados en su centro. La bomba arrasó toda el área dentro de un radio de 1,5 kilómetros y el número de muertos pasó de 80.000 personas en la primera etapa, a 140.000 personas a finales de 1945. 

Un gran número de personas murió sin recibir asistencia médica y quienes fueron a la ciudad a recibir ayuda se expusieron a la lluvia radioactiva después de la explosión y murieron. La razón del uso de la bomba atómica por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, durante la guerra fue la amenaza soviética que se vislumbraba en el este de Asia. 

Japón anunció que no se rendiría incondicionalmente, a pesar de la Declaración de Potsdam, en la que se le exigía su “rendición” en julio de 1945. A principios de agosto, Japón hizo una oferta de “paz negociada” al frente de los Aliados, pero no fue aceptada. Acto seguido, la ciudad fue destruida por la bomba atómica lanzada por EE.UU. sobre Hiroshima el 6 de agosto. 

El 15 de agosto, el entonces emperador de Japón, Hirohito, declaró que su país “se rendía incondicionalmente” y señaló que “la guerra devastaría al pueblo japonés”. 

Los estadounidenses señalaron que el número de muertos por los bombardeos atómicos en Japón era de 117 mil, mientras que los japoneses señalaban que se acercaba al medio millón. Las víctimas de los bombardeos fueron conocidos en Japón como “hibakusha”. Estos sufrieron terribles heridas que perduraron hasta sus últimos días. 

Las bombas provocaron que los “hibakusha” sufrieran de enfermedades como cáncer, deformidades y discapacidad, además de depresión psicológica a largo plazo.Los hibakusha, cuyo número disminuye con el paso de los años, renuevan su mensaje sobre el abandono de las armas nucleares en las conmemoraciones que se celebran cada agosto. 

Datos: AnadoluAgency.com 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Llegada de la lava al mar en La Palma podría tardar más de lo previsto

La lava expulsada por el volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se desplaza a unos 120 metros por hora, una velocidad muy inferior a la inicialmente calculada, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

El elenco de “Eternals” revela sus poderes

El elenco del próximo estreno de Marvel Studios orientó a la audiencia para que sepan que habilidades tendrá cada personaje, ya que al ser tantos puede ser algo confuso y no necesariamente serán exactamente los mismos que los cómics.

Deyna castellanos celebra victoria en suelo venezolano

La venezolana Deyna Castellanos quien actualmente se encuentra representando al país en España, específicamente en las filas del atlético de Madrid femenino celebró su primera victoria para Venezuela en un partido amistoso dónde se encontraba como invitada de honor, la campeona olímpica Yulimar Rojas.

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Marvel asciende a su vice presidenta

La argentina Victoria Alonso, quien hasta hoy fue la Vice Presidenta de los proyectos físicos de Marvel Studios junto al Presidente Kevin Feige, es ascendida a Presidenta del departamento de post-producción, efectos visuales/especiales y animación (tanto para las películas como las series de Disney+).

Apple despliega iOS 15 con un nuevo informe de privacidad y la función inteligente Texto en vivo

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 15, ha empezado su despliegue para los usuarios de modelos de iPhone compatibles, con novedades sociales en FaceTime, mejoras en Mapas, la función inteligente Texto en vivo y un nuevo informe de privacidad sobre los permisos que se conceden a las aplicaciones.

Publicidad