Virgen de la Candelaria: Patrona española venerada en Venezuela

0

Todos los años, cada 2 de febrero se celebra el día de La Candelaria, celebración popular católica que también es conocida como la Fiesta de la Luz, la presentación del Señor y la purificación de la Virgen.

Originalmente, esta advocación mariana fue vista por primera vez hacia el año 1400 en la Isla de Tenerife. Está identificada con el símbolo de la luz, por ello su fiesta inicia con una misa matutina para bendecir la llama de las velas que cada feligres porta.

Asimismo, durante el siglo XV, la aparición de la Virgen de la Candelaria motivo a las personas que desde el año 1474 celebran la festividad con representación mariana. Igualmente, al pasar de los años, esta fiesta empezó a expandirse a nivel internacional, específicamente en los países de Latinoamérica como Venezuela, siendo es una de las fiestas más importantes e indispensables de la comunidad canaria que reside en nuestro país en los más de 15 clubes y asociaciones isleñas que funcionan a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la tradición católica, esta efeméride es importante para los venezolanos porque trata de la presentación de Cristo ante los fieles, asimismo, la luz que llega para iluminar a la naturaleza, esto se presentan con la luz de las candelas, de donde la festividad toma su nombre.

Monseñor Rafael Conde, Obispo de Maracay, comentó que el día de La Candelaria es una solemnidad que ha tenido una nueva “proyección”, ya que tiene un énfasis de la presentación del Niño Jesús en el Templo.

“Esta fiesta tiene una nueva proyección, es la presentación del Niño Jesús, pasado los 40 días de la navidad, siguiendo la ley mosaica, Jesús fue presentado en el templo por José y María, esto no pierde su carácter de fiesta mariana, pero, sin embargo, se insiste más que es una fiesta de la presentación del Niño Jesús.”

Por otra parte, en la gran mayoría de las iglesias del estado celebran esta advocación, los sacerdortes junto a los ciudadanos realizan danzas para rendirle homenaje a la Virgen, asimismo, esta efeméride es muy popular entre los turistas.

Para finalizar, la talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Actualmente hay una réplica de la imagen en la basílica.

Con información de El Periodiquito

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario