Unión Europea sanciona a siete funcionarios del gobierno venezolano

0
Fotografía de European External Action Service. Foto: Flickr

El lunes 22 de enero de 2018, la Unión Europea publicó un comunicado en el que anuncia sanciones contra 7 funcionarios del gobierno de Venezuela por estar involucrados “en actividades que vulneran los principios democráticos o el Estado de Derecho y en violaciones de los derechos humanos”. A continuación reproducimos el comunicado.

[Comunicado]

“Ante el continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo ha decidido añadir a siete personas que ocupan cargos oficiales a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas, con efecto inmediato. Estas personas están involucradas en actividades que vulneran los principios democráticos o el Estado de Derecho y en violaciones de los derechos humanos. Entre las medidas previstas figuran la prohibición de viajar y la inmovilización de activos.

La decisión adoptada hoy está motivada por el continuo deterioro de la situación política, social y económica en Venezuela y por la falta de resultados concretos de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. El Consejo quiere dejar constancia con ella de su inquietud por la situación actual.

Las medidas restrictivas tienen por objeto contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas capaces de garantizar la estabilidad política del país y que permitan a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población.

Como indicó el Consejo en sus Conclusiones de 13 de noviembre de 2017, el diálogo constructivo y la negociación son la única manera sostenible de afrontar la crisis actual y de atender a las necesidades apremiantes del pueblo venezolano. El Consejo también señaló en dichas Conclusiones que la UE prestaría todo su apoyo a una negociación creíble entre todas las partes interesadas que permita encontrar soluciones consensuadas a los múltiples desafíos a que se enfrenta el país.

En las Conclusiones se destacó asimismo que las medidas podrán revertirse en función de la evolución de la situación del país, en particular si se celebran negociaciones creíbles y constructivas, se respetan las instituciones democráticas, se adopta un calendario electoral completo y se libera a todos los presos políticos. El Consejo también recordó que se trata de medidas selectivas, concebidas para no dañar a la población venezolana, cuya difícil situación desea aliviar la UE.

El 13 de noviembre de 2017, el Consejo aprobó la prohibición de exportar armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna, y una decisión marco sobre medidas restrictivas específicas en la que no se menciona a ninguna persona o entidad”.

***

Los funcionarios sancionados son:

1. Néstor Luis Reverol Torres, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

2. Gustavo Enrique González López, Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

3.  Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

4. Antonio José Benavides Torres, jefe de Gobierno del Distrito Capital.

5. Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

6. Tarek William Saab Halabi, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

7. Diosdado Cabello Rondón, miembro de la ANC y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario