Riesgos de obsesionarse y stalkear en redes sociales

0
El uso frecuente de redes sociales aumenta la probabilidad.

Una de las series más aclamadas por el público es la producción ‘You’ que cuenta una historia entre un bibliotecario y una estudiante que se enamoran. Nada malo hasta el momento, pero ¿cómo el protagonista se acerca a ella?.

La redes sociales son coprotagonistas de ‘You’ pues es gracias a estas que el bibliotecario conoce cada movimiento de la protagonista. Ahí es donde aparece la preocupación acerca de la nocividad del uso de Internet.

Sin embargo, las redes como: Facebook, Instagram y Youtube, se convirtieron en un centro de entretenimiento donde miles de personas comparten su vida personal con agentes externos que pueden llegar a ser peligrosos.

Además de los problemas de inseguridad en la red, estudios científicos han demostrado que los sujetos adictos a las redes sociales son más propensos a desarrollar depresión, problemas de autoestima, ansiedad y problemas de sueño.

Por otro lado, la seguridad en redes es un concepto que se ha ido perdiendo con el paso de los años, cada vez más son los casos de ciberacoso, clonación de cuentas y sucesos relacionados con la persecución.

Así como en la serie ‘You’ una persona puede estar siendo vigilada sin tener la menor idea. Los expertos han aconsejado solo compartir información personas con familiares o amigos. Sin embargo, son muchas las personas que aún dejan entrar desconocidos a estos espacios en la red.

Los comportamientos obsesivos también son trastornos que se pueden llegar a dar debido al mal uso de las redes sociales. ¿Cómo saber si una persona desarrolla una enfermedad mental?.

El psiquiatra y profesor de la Universidad Nacional, Álvaro Rodríguez, considera que las características de una persona que sufre un trastorno compulsivo: “Las obsesiones son alteraciones o comportamientos anómalos que son frecuentes e innecesarios en la vida de una persona”.

Rodríguez, expresó que existen dos tipos de trastornos: genéticos y aprendidos, cuando son tomados es porque los individuos empiezan a conllevar acciones solo por un patrón de imitación.

Además, afirmó que los jóvenes están expuestos a las redes sociales que ofrecen diferentes servicios como la comunicación con personas ajenas a su núcleo. Asimismo, los adolescentes o sujetos adultos comienzan a darle importancia a las redes sociales y se vuelven adictos a las redes.

Ahora, se conoce que es frecuente encontrar datos de la vida personal de los usuarios “Hoy día, la privacidad y la autonomía de las personas se ha perdido a grandes rasgos y esto es una puerta para el control social” afirmó Rodríguez.

Es importante no dejar que las redes sociales se conviertan en un suceso obsesivo y se olviden de los acontecimientos que ocurren en la cercanía. Por otra parte, cuando se encuentra algún tipo de trastorno es necesario erradicar la enfermedad para poder tener una buena salud mental.

 

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario