Reactivarán Central Azucarero de Barinas en alianza con ministerios y gobernación

0
Argenis Chávez, gobernador de Barinas. Foto: Ángela Lara

La recuperación integral del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora” (Caez), el Centro Genético Florentino; así como el impulso de empresas mixtas con inversión privada y pública en los sectores lácteos, agroindustrial y minero, forman parte de un programa específico en el área económica del plan de gobierno del recién electo gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez.

Chávez, quien antes de ser nombrado gobernador encargado de Barinas hace cuatro meses y de ser designado candidato a la gobernación de la entidad, se venía desempeñando como comisionado de economía de la Gobernación de Barinas, comentó a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que el desarrollo económico de la entidad es objetivo medular, además de ser la continuación de “uno de los grandes sueños del presidente Chávez, quien proyectó la Barinas potencia”.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250-ltp

Para el gobernador las potencialidades productivas de Barinas se pierden de vista en todos los frentes de desarrollo económico, empezando por la reactivación del central azucarero de Barinas, que está actualmente por debajo de su capacidad.

“Hay todo un plan de recuperación del Complejo Agroindustrial Azucarero de Barinas, uno de los grandes sueños de Chávez. Este plan lo encabeza el Ministerio de Agricultura con la reactivación de hectáreas de siembra de caña. Allí la gobernación da las alertas y apoya en lo que tiene que ayudar, pero eso es manejado por el Ministerio de Agricultura.

Conozco de los planes de recuperación porque estoy muy en contacto con ese proyecto de recuperación de siembra de las hectáreas de caña, que por diversas razones ha venido disminuyendo en los municipios Obispo, Rojas, Sosa”.

Argenis Chávez resalta que una de las principales tareas es recuperar la confianza en los productores de caña para que vuelvan a sembrar.

“Está previsto recuperar al menos entre ocho mil y nueve mil hectáreas de siembra de caña para poder alimentar ese central azucarero todo el año”, precisó.

¿Cuál es la capacidad actual del Caez, está operativo?

Está operativo, se ha mantenido con 2 mil, casi 3 mil hectáreas de caña que arriman al central azucarero. Estaba en casi siete mil hectáreas y por diversas razones ha disminuido. El Ministerio de Agricultura importa azúcar cruda para refinarla en el central, pero el objetivo debe ser que se siembre la caña y el central se encargue de procesarla.

Ese complejo tiene un inmenso potencial que puede abarcar unas 20 mil hectáreas al año. No solo es un central azucarero, eso es un monstruo, es un complejo agroindustrial. Está previsto que se utilice para generación eléctrica con lo que queda de la caña, también está prevista la producción de ron, de caramelo; todo el desarrollo industrial.

¿Cuál es el plan para recuperar el Centro Genético Florentino?

Allí también se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Alimentación, desde la gobernación hemos venido apoyando. No solo debe ser un centro genético animal sino también vegetal para la producción de semillas certificadas de arroz, de maíz blanco, amarillo, ajonjolí, sorgo, todos esos rubros. También para el desarrollo genético en centros de bovino, búfalos.

Comentó que se están potenciando los diversos programas del Centro Genético Florentino. “Desde hace ocho meses el Ministerio de Agricultura ha venido haciendo inversiones”, precisó.

Refirió que también se adelanta la reactivación de plantas de alimentos balanceados para cría de pollos, gallinas ponedoras, cerdos y cachamas.

“Barinas tiene ese gran potencial por ello hay que continuar con ese proyecto y otros emblemáticos del presidente Chávez. Actualmente está inactivo el centro de cría de cachamas por falta de alimentos, igualmente para la cría de cerdos, pollos. En esas plantas ya hemos venido trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Alimentación. En la consolidación de estas plantas voy a insistir ahora como gobernador; voy a profundizar si es necesario con la participación de empresas privadas, para que pongamos a funcionar todas esas plantas y reactivar con mucha fuerza la producción de esos rubros no solamente para Barinas sino para los otros estados del país. Barinas es un estado con un inmenso potencial productivo agrícola y pecuario. En los municipios Obispo, Sucre y Pedraza se producen plátanos con calidad de exportación”, puntualizó el mandatario regional.

En este sentido, señaló que se les otorgó 6 mil millones de bolívares con recursos de la gobernación y del Ejecutivo nacional, a los consejos comunales “para que ellos mismos reparen las vías agrícolas, un aspecto vital porque ya comenzó la cosecha de arroz y de maíz”.

El foco productivo

El gobernador de Barinas subrayó que el desarrollo productivo de la región se debe abordar en todos los sectores.

“Barinas es un estado agrícola y pecuario por excelencia, podemos incrementar la producción desde 300%, 400% y 500%. Eso va ser uno de los grandes esfuerzos de los próximos cuatro años de mi gestión de gobierno, y no quedarnos en la producción de materia, sino procesar todos esos alimentos, tenemos potencial en la agroindustria. En Barinas tenemos siete plantas pasteurizadoras de leche que hay que potenciar y mejorar con el apoyo del Ministerio de Alimentación y todas las instituciones que tengan que ver con la industria, como el Ministerio de Industrias”.

Argenis Chávez amplió que la entidad barinesa cuenta con un matadero industrial, una tenería para preparar el cuero que puede abastecer el mercado interno, inclusive para exportar para generar divisas.

Nombró además el potencial minero del estado. “Hay estudios que indican que tenemos algunos minerales que no se han explotado. He mandado a hacer estudios de minerales que podemos utilizar en la producción de cerámicas para pocetas, lavamanos, etc. En los municipios Bolívar, Zamora, ya se han hecho estudios que existe el cobalto, mineral que ya podemos industrializar estableciendo convenios con empresas mixtas nacionales e internacionales, y desde luego estamos abiertos a la inversión privada”.

El gobernador resaltó que los productores del campo tendrán especial atención en su gestión “sin distinción de ningún tipo porque son los hombres y mujeres que producen los alimentos para Barinas y para otras partes del país. Así que en mi gobierno tendrán especial atención y protección los pequeños, medianos y grandes productores del campo.

Turismo

Argenis Chávez explicó que otro de los sectores que dedicará atención por su potencial en el estado es el turismo.

“Barinas tiene un gran potencial turístico que también se pierde de vista. Podemos hacer intercambios entre gobernaciones, de manera que por ejemplo, gente del estado Vargas visite el llano y gente de acá de Barinas visite las costas de Vargas. Nosotros en Barinas tenemos bellezas naturales de interés y gran atractivo turístico, estamos en el pie de monte andino, tenemos parte del Parque Sierra Nevada. Es un estado que lo cruzan infinidad de ríos. En fin tenemos un inmenso potencial en turismo”, puntualizó.

Beatriz Caripa

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here