¿Quien fue el Bachiller Julio Hernández Molina?

0

Todos saben que el Bachiller Julio Hernández Molina es el estadio de Béisbol ubicado en los en Araure Estado Portuguesa, pero fanáticos de Magallanes, Leones, Tigres, ETC siempre le preguntaban quien es Bachiller Julio Hernández Molina a lo que los Portugueseños respondían “un jugador” o “no sé”.

Ya que para la época de la inauguración de dicho estadio el Bachiller Julio Hernández Molina tenia 17 años de fallecido y las nuevas generaciones no se han preocupado en saber la historia de la ciudad este nombre se repite sin saber quién y por qué se le dio este nombre a dicho estadio.

Por la décadas de los 40 del siglo XX se destaca en la Aula de clases y en los terrenos improvisados de béisbol el joven Molina hijo del matrimonio de de doña Dominga Molina y Ulises Hernández nació un 20 de diciembre de 1924, fue el mejor tercera base de los diferentes equipos que tuvimos acá en Araure, entre ellos el Bolívar B.B.C, Cosacos B.B.C  y “Baraure” pero esta actividad siempre la supo con llevar sin descuidar sus estudios, inició el bachillerato en Barquisimeto, el último año lo hizo en el Liceo Aplicación de Caracas (1946-1947) el cual al obtuvo el título de bachiller en ciencias biológicas llegando a eximir cuatro materias de cinco, gestionando de inmediato su pasaporte para viajar a chile y cursar la carrera de Agronomía.

Pero la desgracia llegó el 31 de agosto de 1947, el joven deportista julio hernández molina falleció en un accidente de tránsito, regresando de un matrimonio donde había sido invitado, al regresar en compañía de tres amigos Julio Montes, Serveleón Moreno Delgado y José León Salazar deciden tomar una “cola” en uno de los camiones roleros apenas dotados con tojinetes y sin barandas. El chofer simón Rivero no quería traerlos, pero ellos insistieron, en una saltaneja, tras el brinco del desprotegido camión, los jóvenes fueron expelidos, “Julio perdió el conocimiento y Serveleón moreno quedó con él”, cuenta el cronista Alí Carrillo. Una fractura de cráneo se lo llevó para siempre a las 3:30 de esa soleada tarde. Fue un accidente que lloró Araure todo. El sepelio constituyó una de las más sentidas manifestaciones conocidas en en la histórica villa. Su cuerpo mortal estuvo primero en el cementerio que quedaba donde actualmente está la urbanización Pedro Rodas, cuando se construye el nuevo cementerio, los restos de julio son trasladados allí, siendo su tumba la 1era que está a la entrada(a la izquierda).

17 años después de su muerte se construye el primer estadio de béisbol profesional en los llanos venezolanos e inaugurado un miercoles 25 de octubre de 1964, por el presidente Raúl Leoni, acto que fuera transmitido, en voz de Delio Amado León por radio Acarigua, al estadio se le colocó el nombre de “Br. Julio Hernández Molina” en su honor, dicha instalación fue considerada en su momento uno de los más modernos de América latina, incorporó el novedoso palco de terreno y con una capacidad para albergar 12 mil espectadores.

Navegantes del Magallanes contra Cardenales de Lara, en el Estadio Bachiller Julio Hernández Molina de Acarigua, estado Portuguesa. Foto: Archivo

En sus nóveles días sede de los equipos Llaneros de Acarigua (1968-1969), luego Llaneros de Portuguesa, mejor conocido como los Tibuleones que fue una fusión de los leones de Caracas con los tiburones de la guaira cuando la UCV se negó a alquilarle el estadio (1975-1976 ) y más reciente el Pastora de los Llanos (1997 hasta el 2007).

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario