¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

Esta curiosa festividad tiene su origen en la trágica matanza de niños que el rey Herodes I ordenó con el fin de matar al futuro mesías y rey de Israel.

0
La masacre de los inocentes. Foto: Cuadro de Pedro Pablo Rubens

El 28 de diciembre se recuerda como el día en el cual, en la ciudad de Belén, fueron asesinados muchos niños menores de los dos años de edad, con la intención de matar al recién nacido Jesús de Nazaret. Esto ocurrió bajo las órdenes del rey Herodes para asegurarse que Jesús no le robara el trono.

Desde entonces se ha conmemorado este día como la “Masacre de los Inocentes” o el “Día de los Santos Inocentes” y es una tradición de la Iglesia Católica mencionada en el evangelio de San Mateo.

En la actualidad es una celebración en la cual se practican bromas de todo tipo en conmemoración de la muerte de los niños inocentes, es una manera de honrar la inocencia.

El carácter pagano de este día nació en la Edad Media, cuando se gozaba de mucha diversión en esta fecha como preámbulo al Carnaval. Esto permitía que todos pudieran realizar muchas bromas sin culpar a nadie.

A lo largo de los años, esta fecha se reconoce como el día ideal para poder realizar diversas bromas, especialmente los medios de comunicación social que publican noticias chistosas o irreales.

Bromas para el día de los Santos Inocentes

Son muy diversas las bromas que cada año se realizan en este día:

  • Monigote: Es muy común colocar un monigote de papel en la espalda de las personas sin que ellas se enteren.
  • Bromas telefónicas: Es muy común llamar a un amigo o familiar por teléfono y gastarle bromas como que han sido ganadores de un premio, que tiene que ir al juzgado por un delito, etc.
  • Cambio de hora: Consiste en el cambio de hora de todos los relojes de la casa. De este modo cualquiera que vaya a trabajar o mire el reloj se extrañe e incluso llegue tarde al trabajo, al colegio, etc.
  • Caspa: Es muy típico utilizar sal y echarla por nuestra cabeza. Una vez echada le decimos a un amigo o familiar que te pica la cabeza y no sabes por qué. Cuando miran en la cabeza les parecerá espectacular la cantidad de caspa que tienes, aunque en realidad es la sal.
  • Periódicos: En los periódicos es muy común que ciertas noticias no sean verdaderas, sino más bien sean de broma. Hay mucha gente que llegan a creérselas y no se dan cuenta de que son una inocentada.
  • Televisión: Normalmente en este día en la televisión también las bromas están garantizadas. Muchos famosos son las víctimas de numerosas bromas que llegan a creerse lo que les está pasando y en realidad es una broma.
  • Cambiar el azúcar por la sal: esta broma consiste en cambiar el contenido del tarro del azúcar por la sal. De este modo a la hora del desayuno la persona que utilice ese tarro se echará pensando que es azúcar pero en realidad es sal. La cara de la persona es muy graciosa al tomarlo pues el sabor no es nada agradable.

Día de los Santos Inocentes en…

  • Italia: se festeja el Pesce d´aprile el 1 de abril.
  • Canadá: se celebra el Poisson d´avril el 1 de abril.
  • Portugal y Brasil: se festeja el Día de mentira el 1 de abril.
  • Alemania, Austria y Suiza: se celebra el Erster April el 1 de abril.
  • Reino Unido, EEUU y Australia: se celebra el April fools´day el 1 de abril.

Con información de Culturizando

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario