Nuevo convenio cambiario establece libre convertibilidad de la moneda

Autorizan a bancos públicos y privados la compra y venta de divisas a tasa única

0
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado. Foto: @ViceVenezuela

Caracas.- El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció un nuevo convenio cambiario para que los empresarios nacionales y extranjeros puedan traer divisas para invertir en Venezuela “porque están dadas las condiciones”.

En rueda de prensa con presidente del BCV, Zerpa detalló que en Gaceta Oficial fue publicado este convenio “resume toda la normativa en materia en cambiar, elimina los anteriores y abre una ventana para la inversión productiva”.

El convenio establece: la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional; ratifica que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas de la exportación de empresas públicas nacionales (Pdvsa, empresas ferromineras, etc.); empresas exportadores privadas deben otorgar 20 % de sus ganancias al BCV; el tipo de cambio será único y fluctuante. 

Anunció que las transacciones del menudeo que estaban reservadas para las casas de cambio pasarán para la banca pública y privada, “todo el sector financiero le permitirá a la población vender y comprar divisas para el menudeo para atender sus necesidades personales”.

Además, se autoriza la negociación en bolívares de títulos valores en moneda extranjera emitido por las empresas privadas nacionales.

Balance del Nuevo Sistema de Mercado de Cambio

Simón Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisa a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado. Asimismo, detalló que se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que representa 85% de los recursos.

Este mercado arrojó hay una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs. S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar.

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario