Mural del Consejo del Municipio Páez de Virgilio Trompiz a Alexis Bolívar

0
Postal de los años 70 del edificio Municipal

Al iniciarse la democracia para la década de los años 60 Acarigua comienza a vivir una transformación de pueblo a ciudad, gracias al auge agrícola y al Plan Arrocero, lo que trajo un crecimiento acelerado de su población, triplicando en cuestión de una década la cantidad de habitantes, tanto es así que se construyen importantes obras que le dan su actual rostro a la ciudad.

Entre las obras de infraestructura que marcaron esa época se puede nombrar de la construcción del Parque Manonerio, el Parque Andrés Eloy, la Plaza la Corteza conocida popularmente como Plaza la Burrita, la modernización Plaza Bolívar de Acarigua, entre otras.

Para el año 1963 bajo la presidencia municipal de Federico Ramos Ramos se inicia la construcción del edificio Municipal y para el 13 de Junio de 1964 comienza la construcción del Mural de Virgilio Trompiz,  bajo la administración de Pacifico Cordero Gómez, el mural era alusivo a la transformación y modernización que aspiraba la ciudad de Acarigua ademas de embellecer la esquina de la casa del poder municipal.

Foto de la inauguración la espectacular obra del maestro falconiano Virgilio Trompiz. El vistoso mural, con alegorías a nuestra tierra y nuestra historia, fue develado por el propio artista.

Esta emblemática obra de arte inicio su deterioro en el año 1978, ya para el año 1985 sin mayor explicación ni Razones el Mural de Virgilio desapareció del frontal del edificio municipal, ante la mirada y gestión de varias administraciones municipales que poco les intereso salvar este icono representativo de la ciudad, demostrando falta de cultura, la falta de visión de soñar con una Acarigua metropolis y vanguardista para sus descendientes.

Virgilio Trómpiz fue un artista plástico venezolano nacido en Coro en 1927 y fallecido el 3 de septiembre de 2012, a sus 85 años de edad. Fue conocido como “El pintor de las mujeres” y su obra se caracterizaba por tratar la figura humana con sutil colorido. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1940 y 1945. En 1946 trabajó como dibujante de planos adscrito a la sección de carreteras del Ministerio de Obras Públicas. Fue fundador en 1948 del Taller Libre de Arte. Tuvo una bonita experiencia como ilustrador infantil para la conocida revista Tricolor. En ella trabajó hasta 1970, integrando sus trabajos artísticos y sus clases como profesor de grabado y pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1952-1972).

Recorte del Diario Ultima Hora de los años 80

Tanta fue su la indolencia y pobre gestión de los gobernantes de esos años que Giusepp Perli, ceramista italiano que llegó a Acarigua en el año 1960 fue quien tuvo el inmenso honor de ser la mano ejecutora del mural que el artista Falconiano Virgilio Trompiz ideó como homenaje a la ciudad, y a la vez sufrir el gran pesar de desmontarlo y guardarlo debajo de su cama, en la humilde vivienda que le servía de morada y taller artístico, ubicada a cien metros del cementerio de Acarigua. Giusepp Perli ofreció restaurarlo por una suma irrisoria, pero siempre fue negado su petición alegado que no había presupuesto.

Inauguración del un nuevo mural llamado “Páez… entre Hechos y Glorias!!” original del artista plastico Alexis Bolivar

El domingo 13 de junio 2010 se inauguró un nuevo mural llamado “Páez… entre Hechos y Glorias!!” original del artista plastico Alexis Bolivar quien es natural del sector Campo Lindo de Acarigua, el artista se inspiro en la obras del maestro Tito Salas “Apocalipsis del libertador”, en “Vuelvan Caras” de Arturo Michelena, en la iglesia San Miguel Arcángel, en un ritual indígena, así como también en un escenario de sembradíos y silos agrícolas del típico de llano de Acarigua, este mural se realizó en baldosa Quemada al Horno el cual fue elaborado por la empresa Artifuego S.A., el nuevo mural fue realizado por el reconocido artista Plástico del estado Lara el Licenciado José María González “CHEMA”, quien es artista exclusivo para la empresa antes mencionada, para los Acarigueños fue lamentable que una gran obra artística se haya perdido y que las nuevas generaciones no hayan conocido, salvo por fotografía de lo que en un momento fue un icono y que fue hecha por el artista de renombre.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario