Maxy Vázquez un artista polifacético

0
Maxy José Rafael Vázquez en la sala de su casa “La Palestina”

Los orígenes Maxy  José Rafael Vázquez fueron muy humildes, siendo sietemesino no le dieron esperanza de vida, su tamaño al nacer era del tamaño de una mano, Maxi vino al mundo un 26 de febrero 1960 en una casa del sector de la Reja de Guanare. Fue criado por su abuela Benigna Meléndez Medina debido que su madre tenía serios problemas de salud, Nina como Vázquez llamaba cariñosamente a su abuela además de ser la encargada de su crianza fue su compañera de vida y amiga,  fue el amor y el cuidado de su abuela lo que lo mantuvo con vida quien con un algodón le daba de comer. Una mujer que lavando y planchando ropa ajena edifico una familia. Su primera cuna fue una caja de cartón, para luego ser cambiado a un guacal, para luego, ir a dormir en la cama con la abuela.

La otra persona influyo en la vida del artista fue su tío Héctor Urbano Medina Tío quien fue  un padre para él. Tanto su abuela como su tío lo impulsaron en el mundo del arte siempre tuvo en la mano un color, pincel, acuarela, pinturas. Cada fin de mes quitaban la las cosas de la sala y realizaban la exposición de las obras de Maxi, que eran vendidas en su totalidad, así trascurrió su infancia humilde llena de mágica y amor.

“Mi tío siempre me regalaba colores y pinturas para motivarme en el arte pero el murió en un accidente  a la edad de 28 años dejando una promesa de regalarme una caja de colores prisma color de 120 colores, en diciembre de ese mismo año que murió mi tío alguien me reglo una caja prisma color de 40 no era la de 120 pero sabía que mi tío uso esa persona para cumplir con su  palabra”, comento Maxy a manera de anécdota.

De adolescente se consiguió otra madrina Carmen Aurora de Monsalve quien fuera primera dama del estado y directora fundadora de la Casa de Cultura Carlos Gauna, aunque para él era la Nona,  quien abrió las puertas de la casa de la cultura donde Maxi pudo hacer teatro, títeres, dándole  la rienda suelta  para desarrollar su creatividad a pesar de ser filosofías contrarias, ya que para esa época Maxy pertenecía a la liga socialista y era miembro del grupo cultural Ezequiel Zamora así como del grupo de teatro carambola del Instituto de Comercio donde se protestaba con cultura en contra del sistema de la época.

Maxi curso la primara en la Escuela Bolivariana Raimundo Andueza Palacios, la secundaria en la Escuela Técnica Comercial Ademar Vásquez Chávez, su gran sueño era ser médico, pero solo pudo cursar hasta el 6to semestre de medicina en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado debido a que factor económico se lo impidió culminar la carrera, , Maxi  también participo el seminario Juan Pablo segundo “Vocaciones Tardía” donde pudo profundizar sus conocimientos en el área de la filosofía. Posteriormente obtiene el título de TSU en Educación Integral en el Colegio Universitario Fermín Toro, después culmina la Licenciatura Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Maxy Vázquez se ha destacado en el mundo del Arte desde muy pequeño, iniciando con la pintura desde niño, ya a los 13 años estaba haciendo teatro de calle,  al llegar a los 20 años ya había ganado salas de artes popular, Maxy se ha desempeñado como teatrero, escritor, ceramista, poeta, cuenta cuentos, titiritero, pintor, manualidades, origamista, kirigamista. Arlequines.

Quiere ser recordado en el corazón de la gente no quiere que ninguna institución lleve su nombre, porque no sería digna de llevarlo no es por egocentrismo sino que de llevarlo tiene que ser fiel reflejo de lo que él hace, lo cual lo ve difícil , algo así lo ve con la casa de la cultura y lo dice desde el corazón y con dolor recuerda lo que fue la casa de la cultura en su inicio llena gente estudiando, gente bailando ballet, haciendo teatro, pintura, música, consultando libros, recuerda a un Edgar Hernández, Yvana Cattarrossi, María Auxiliadora, Rafael Ordeñes, hoy en día ve como esa institución que es mi casa está llena de monte, la salas destruida, la biblioteca perdió sus libros fueron quemados, ya no refleja la idea inicial de sus fundadores.

Maxy y su casa mágica palestina, casa que la ha convertido en un museo, lo de mágica se lo colocaron unos niños porque ellos observaron que nunca cuando la visitaban era igual cambiaba  tenía una exposición diferente, en ella se encontraran objetos antiguos como tv, radios, puertas, otros objetos, igual que obras de artes como cuadros, esculturas y muchas cosas más, pero la verdadera magia empieza en diciembre con la llegada de la navidad donde se convierte toda la casa en un pesebre. Lo de la palestina es en honor a una nana que Maxy tuvo.

Otro proyecto es corazón abierto el cual lo ayudó a fundar su difunta esposa con el cual ayudaban a niños del INAN, esta fundación tiene su origen en la iglesia San Roque en una noche alabando a dios con Abelardo, máyela y otros al llegar el amanecer se reflejó una luz pensaron que era el espíritu santo aunque en realidad fue algo natural el reflejo de la luz que chocaba con el sagrario (En las iglesias católicas, lugar, generalmente sobre el altar mayor, donde se guarda el copón con las hostias consagradas) pero quedaron con la esencia de momento  y  comenzaron a cantar y alabar a dios luego buscaron en la biblia en Juan 19:34 donde dice “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua” según su interpretación cuando el soldado perforo el costado a Jesús le sangro el corazón de allí viene el de nombre que se le dio a la organización corazón abierto, esa experiencia se compartió con otros miembros de la iglesia donde se acercaban más y más persona tomaron la idea de compartir con otras iglesia con el tiempo comenzaron a trabajar con sanación, obras sociales, donde se atiende a niños con down, niños con VIH es una organización ecuménica que está en 18 países. Lo que es fundamental de corazón abierto es que no necesita de Maxy Vazquez ya que más que un fundador es solo un servidor más este o no este la obra sigue nunca debe depender de un hombre.

Como anécdota final afronta lo que es inevitable en la vida de un ser humano la muerte, siempre se ha preparado para ella  al estilo de Maxy Vásquez, se compró una urna en vida y la decoro y pinto para que reflejara su personalidad pero unos vecinos se le murió un familiar y le pidieron la urna prestada comprometiéndose a comprarle otra aun la está esperando, ya ha dado instrucciones para lo que será su entierro su deseo es ser vestido con el traje de corazón abierto.

Premios y reconocimiento

Dragón en Origami de Maxy José Rafael Vázquez

En el teatro tiene muchos reconocimientos y premios, destaca el que gano en el Festival Internacional Socialista de Cuba en los años 1987 con su obra Lucifer, la cual era una crítica lo que se veía puertas adentro de los seminarios católicos de la época y al régimen cubano, otro gran reconocimiento lo obtuvo en Japón en el Salón de Origami  y Kirigami ganando dos años consecutivos, la primera persona que lo inicio a hacer figuras en el papel fue su abuela, más tarde Wilfredo Bolívar y el cronista de Araure lo invita a un taller en la Biblioteca Manuel Barrios Freites y allí comienza a perfeccionarse en ese ramo.

A nivel artesanal recibió una mención honorífica en el XVIII Salón de Arte Popular “Policarpo Silva 2016”, en la Casa de la Cultura “Alberto Arvelo Torrealba”, del municipio San Genaro de Boconoíto, ha ganado varios premios en varios ámbitos pero el más importante es que ha vivido su vida como ha querido, y considera que el simple hecho que un espermatozoide haya logrado llegar crecer en un útero y nacer contra toda expectativa de vida lo convierte en un ganador. La vida  se tiene que vivir porque todo es un aprendizaje es un hombre con muchos defectos pero esos defecto  aprende a ellos los corrige y eso lo hace  virtuoso.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario