Los teléfonos móviles cumplen 45 años, así fue la primera llamada

Un 3 de abril de 1973 el mundo cambió para siempre con la primera llamada hecha con el mítico Motorola DynaTAC.

0
Marty Cooper, el papá de la Telefonía móvil con su Motorola DynaTAC.

Para las generaciones que nacieron a finales de los 70 – principios de los 80, el teléfono móvil era algo curioso que veían en películas pero que para los bolsillos de la época eran objetos de lujo claramente inalcanzables. Pero el cambio de siglo trajo un descenso en los precios de los terminales, el mercado se expandió como consecuencia y de repente cualquiera podía comprarse un móvil tipo el Alcatel One Touch Easy, el Nokia 3310 o el Sony Ericsson T10. La sociedad empezó a cambiar, y la globalización estaba a la vuelta de la esquina.

El mítico Motorola DynaTAC de 1973, el primer móvil

45 años de la primera llamada del Motorola DynaTAC

En 2007 sucedió el acontecimiento clave de los últimos años: la salida del iPhone,un terminal que fue capital en la implementación de una pantalla táctil que controla el dispositivo por completo, pero en algo más: había nacido el smartphone, y con él el concepto de ‘inteligente’ que hoy día se ha aplicado a todo, desde la ropa a los vehículos, electrodomésticos, hogares, etc.

La idea de tener un móvil que englobase cosas que sólo podíamos hacer en un PC, la aparición de WhatsApp y cia, el crecimiento de Amazon, las redes, todo se juntó y la globalización conectó el mundo entero. Pero eso es la recta final de un viaje que empezó hace hoy 45 años exactos, un 3 de abril de 1973, la fecha en que se realizó la primera llamada móvil de la historia.

Martin Cooper, inventor en la compañía Motorola y considerado el padre de los teléfonos móviles, hizo historia realizando la primera llamada desde un teléfono móvil y además desde las calles de Nueva York. Pero lo bueno fue la llamada en sí, ya que Cooper decidió llamar desde la Sexta Avenida de NY al despacho del jefe de una compañía rival de Motorola, sólo para decirle que lo había logrado y ellos no. ¡BAM! Como señala el pionero, “hubo un silencio al otro lado de la línea. Sospecho que era porque le estaban rechinando los dientes”.

El primer ‘ladrillo’: Motorola DynaTAC

El ‘móvil’ desde la que se hizo fue con un terminal que se merecía el apodo de ‘ladrillo’, porque pesaba 1 kilo y tenía una batería de sólo media hora que tardaba 10 horas en cargarse. Aunque no fue hasta una década después, 1983, cuando el primer dispositivo móvil salió al mercado: el Motorola DynaTAC 8000Xmantuvo la autonomía de media hora a cambio de 10 horas de recarga, además de salir al mercado al precio de casi 4.000 dólares, unos 3.365 euros. Pero en una época en la que si estabas en la calle sólo podías recurrir a una cabina telefónica para hablar, fue toda una revolución.

Marty Cooper, el papá de la Telefonía móvil con su Motorola DynaTAC.

El resto, como suele decirse, es historia, historia de la telefonía móvil y el papel que ha jugado en la sociedad actual en la que vivimos.

Escrito por Cesar Otero

- Publicidad -

Deja un comentario