La verdad sobre las dietas y alimentos anticáncer, según la ciencia

0
Foto: iStock

No existen alimentos para prevenir el cáncer. Ni la cúrcuma, ni el tomate con su ingrediente estrella, el licopeno, ni ningún otro de los denominados ahora ‘superalimentos’, productos que se destacan por sus maravillosas propiedades y que pueden hacer pensar que son una capa protectora contra las enfermedades.

Así de contundente es el oncólogo Jorge Contreras, presidente del SEOR -Sociedad Española de Oncología y Radioterapia-, que alerta a Alimente de las peligrosas informaciones que se vierten en algunas webs sobre este tipo de alimentos y dietas.

¿Existe un tipo de nutrición beneficiosa para la salud? Según Contreras, lo que hay que tener en cuenta son los hábitos saludables, que incluyen, por supuesto, una buena alimentación, además de ejercicio físico y un descanso adecuado.

Sin embargo, alerta de que “la realidad del cáncer es multifactorial. Hay personas que cumplen todos los requisitos de una vida saludable y aún así enferman, por lo que es importante matizar que aunque se siga una nutrición equilibrada y buenos hábitos, se puede padecer, lo que demuestra la gran complejidad de esta terrible enfermedad y la constatación de que no hay ningún remedio milagroso al alcance de nuestras manos, aunque sea cierto que, estadísticamente, evitar una serie de factores de riesgo es recomendable”.

Erradicar la ignorancia

Durante el reciente congreso, los oncólogos radioterápicos y especialistas en nutrición han aclarado, tras observar en su experiencia diaria un aumento de casos, que no existen fundamentos científicos que avalen las dietas anticáncer, una “práctica muy habitual” que hay que erradicar. Entre las dietas más frecuentes figuran la cetogénica, la alcalina y la baja en calorías, entre otras, han denunciado las sociedades científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR) durante el II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología.

Contreras explica que si bien no existen alimentos que prevengan la enfermedad, una buena dieta es mejor que una basada en alimentos que, por el contrario, sí tienen una relación de riesgo con la posibilidad de desarrollar cáncer.

Al igual que ya explicó a Alimente Begoña Olmedilla, investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas-, las carnes rojas procesadas son un factor de riesgo. Jorge Contreras coincide con Olmedilla en que depende, en cualquier caso, de la cantidad y sobretodo de la preparación: “Las carnes a la brasa son peligrosas, pero también los pescados. Si están en contacto directo con el fuego, producen unos compuestos que son cancerígenos”.

Elaborar una guía práctica

Los expertos resaltaron, además, que según los datos aportados en diferentes estudios y el análisis de las cifras internacionales, alrededor del 50% de los pacientes que padecen un tumor recurre a ‘dietas’ alternativas: aquellas que se salen de una supervisión por parte de la medicina convencional. La preocupación de los especialistas es enorme ya que “carecen de evidencia científica consolidada”.

Ante esta situación, Jorge Contreras apuesta por desmitificar las dietas “sin fundamento ni supervisión médica”, a las que recurren numerosos pacientes para evitar el cáncer o una vez que lo padecen, que es aún más dañino porque la enfermedad avanza y se abandonan las terapias que tienen.

Para luchar contra esta corriente, ambas sociedades médicas se han propuesto elaborar una guía de práctica clínica con el objetivo de que los profesionales que tratan a estos pacientes realicen una asistencia “homogénea” y así poder evaluar de forma más precisa los resultados.

En líneas generales, el doctor Contreras ha señalado que la segunda edición de este congreso ha servido para resaltar aspectos como son la relación entre la alimentación y el riesgo de desarrollo de tumores y el hecho de que a los pacientes con cáncer la dieta les pueda influir en la evolución, respuesta y pronóstico una vez que se ha desarrollado la enfermedad.

Escrito por Julio Martín Alarcón

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario