La MUD, su fin y refundación

“La Mesa de la Unidad, tal y como está concebida, ya no es útil para Venezuela”. Esa frase de Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, resume la larga jornada de declaraciones, acusaciones y aclaratorias de este martes.

0
Foto: Antonio Hernández / Archivo

Los “encargados” de desatar está andanada de declaraciones fueron los cuatro  gobernadores opositores electos de Acción Democrática (AD), que trataron de explicar su presencia en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 23 de octubre.

La rueda de prensa, convocada para las 10:00 am, inició con casi 50 minutos de retraso porque al gobernador Antonio Barreto Sira se le había accidentado el carro. Estos minutos fueron utilizados por los otros tres mandatarios regionales para mantener una reunión en un salón contiguo con los únicos dos diputados de la Asamblea presentes: Oscar Ronderos y Carlos Prosperi, junto al ex secretario de la MUD, Jesus “Chuo” Torrealba.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250-ltp

La vocera designada fue la gobernadora electa por el Tachira, Laidy Gomez, quien en un tono bastante alto y casi de regaño, tardó poco más de 45 minutos en señalar que habían acudido ante la ANC porque la gente en sus entidades se lo pidieron; que su colega Juan Pablo Guanipa sí quería acudir con ellos pero el partido no lo dejó y que ellos seguirían siendo militantes de AD aún y cuando fuesen sancionados.

Pero además, Gomez dejó entrever que el resto de la oposición, que hoy los critica, se estaría reuniendo con el gobierno y que, en los otros estados no hubo fraude sino abstención. También alertó que no hubo defensa del voto como en Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y claro, en Tachira.

Luego de un fuerte altercado con la prensa pues sólo querían responder cuatro preguntas alegando que “un avión los esperaba para retornarlos a sus estados”Gómez insistió que acudirán a dónde sea por “defender al pueblo” y agregó que no era “ingenua” creyendo que el gobierno podía arremeter contra ellos.

En el caso de Tachira, ya se había quitado la competencia de la policía y de otras instancias a la gobernación. De acuerdo a la información de una fuente cercana a la gobernadora, el lunes hubo un compromiso de devolverle estás competencias, cosa que aún no se ha materializado.

En el Comité Ejecutivo Nacional de AD, esperaba Henry Ramos Allup.

Allí también hizo acto de presencia “Chúo” Torrealba.

Ramos Allup se ciñó prácticamente a las palabras de Gómez en cuanto a lo dicho por él a los gobernadores y la posición de no ir a la ANC.

“Cayeron en una emboscada pero también entiendo que era la única manera que tenían de asumir”, dijo.

Ramos Allup también “coincidió” con Gómez en una supuesta reunión entre otros factores de la MUD con el gobierno en República Dominicana aclarando que ADno estaba,  así como la presencia de Vicente Díaz, ex rector del CNE, con los legisladores para ofrecer una propuesta alterna al gobierno consistente en que se juramentarán primero ante los Consejos Legislativos y luego, acudir a la ANC. Propuesta que habría contado con el visto bueno de los cinco.

En las cuatro ruedas de prensa de este martes, cada parte se sintió atacada: los gobernadores, aún adecos, resintieron que los calificaran  de traidores; para Ramos Allup, Primero Justicia y Voluntad Popular, se trata de poner a AD como el culpable de lo ocurrido el 15 de octubre y como centro del debate, el secretario general de la tolda blanca. Hasta Odebrecht salió a relucir, ya que aseguran los detractores de AD que ese partido no tiene financiamiento indebido.

Por su parte, VP y PJ cerraron filas. No solo contra los gobernadores sino también con la necesidad de “refundar” la alianza opositora.

Desde ambos partidos se desmintió que Julio Borges y Luis Florido, quienes estaban en República Dominicana, mantuvieran reuniones con el gobierno.

“Si la Unidad ya no tiene propósito común y acción, debe reformularse”, dijo Tomás Guanipa, quien además desmintió que su hermano tuviese dudas de asistir o no a la Asamblea Nacional Constituyente y que el partido le haya ordenado otra cosa.

No solo eso, Guanipa duda de que Ramos Allup no estuviese al tanto de la decisión de los gobernadores.

Y también, ya asegurando que el secretario de AD estaba en conocimiento de la reunión en Dominicana para exponerle, según explicaron Florido, Borges, Guevara y Guanipa, las irregularidades del pasado 15 de octubre.

El ambiente en las cuatro declaraciones era de evidente molestia.

En medio de eso, se confirman las posiciones de VP y PJ en cuanto a las elecciones municipales y no presentarse.

También, la renuncia del secretario de la Asamblea Nacional, Jose Ignacio Guédez, de su cargo para poder “hablar libremente” sobre la refundación de la alianza opositora.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here