Javier Tarazona: guerrilla colombiana ha afianzado su presencia en Venezuela

0
EFE / Archivo

Para el director de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona ,es “sumamente preocupante el alcance que han logrado los grupos armados de la guerrilla colombiana en territorio venezolano”, especialmente en zonas fronterizas, dónde ejercen el control ciudadano.

Según el especialista, la presencia de la guerrilla en Venezuela aumentó desde que Colombia firmó el acuerdo de paz, con estos grupos en 2016. 

- Publicidad -
banner-300x250
banner-300x250-ltp
- Publicidad -  

Tarazona destacó que hasta mayo de 2018, se reportaron unos 600 desaparecidos en la frontera Colombiana. “Es lamentable hablar de cifras, cuando son personas”, expresó.

El activista y Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela “Táchira DC” destacó que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y otros grupos irregulares han afianzado su presencia en los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Amazonas, donde desarrollan actividades de nárcotrafico, contrabando y minería ilegal, “bajo la presencia y eventual complicidad del Gobierno“, precisó.

Denunció que ante la ausencia del Estado en la frontera, la guerrilla visite las escuelas y comunidades para “proveer recursos y captar adeptos  aprovechándose de las precariedades  económicas“.

Cuestionó que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, solicitará a los grupos irregulares que abandonaran el país “cuando la Constitución establece claramente las competencias de las fuerzas Armadas en materia de seguridad ciudadana“.

Escrito por Kevin Melean

- Publicidad -
banner-728x90-ltp
trending

Deja un comentario