Inflación de enero se ubicó en 191,6% según la Asamblea Nacional

Sólo en el primer mes de 2019 los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 262% en enero, los de vivienda subieron 202% y el transporte se incrementó en 451%.

0

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó este jueves que la inflación del mes de enero se ubicó en 191,6% en tanto que la espiral de hiperinflación que vive el país desde hace dos años se aceleró.

“Para el mes de enero tenemos una variación de 191,6%”, dijo en una conferencia de prensa de prensa el diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado que ubicó en 3,5% el alza diaria de los precios en el país.

La inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en 2.688.670%, mientras la inflación diaria se ubica en 3,5%, según las estadísticas que viene llevando la Asamblea Nacional, que asumió esta responsabilidad, luego de que el Banco Central de Venezuela decidiera desde hace dos años no dar a conocer los índices nacionales de precios, tampoco el comportamiento del Producto Interno Bruto y los índices de escasez

Esto obedece, explicó, a la variación del tipo de cambio que solo en enero se depreció en 194% al pasar un dólar estadounidense de 739 a 2,174 bolívares.

Indicó también que la liquidez monetaria creció 75% en el primer mes del año y cree que la tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo -que no se reconocen entre ellos- genera una gran perturbación en los agentes económicos y agita índices como el de la inflación.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 262% en enero, en tanto que los de vivienda subieron 202% y transporte se incrementó en 451%.

La canasta básica alimentaria -que debe ser cubierta por el salario mínimo según la Constitución- alcanzó el mes pasado un costo de 537.620 bolívares (unos US$163) mientras que el ingreso básico legal es de unos seis dólares por mes.

“El salario mínimo solo compra el 3,68% (de la canasta básica alimentaria), esa es una buena medida del nivel de miseria en que vive el pueblo venezolano”, finalizó el Diputado.

Con información de EFE

- Publicidad -

Deja un comentario