Hace 34 años, el Papa Juan Pablo II visitó Venezuela por primera vez

0
@CEVmedios

Un día como hoy, 26 de enero pero de 1985, el Papa Juan Pablo II llegó por primera vez a Venezuela, una visita que marcó históricamente los corazones de los venezolanos. Juan Pablo II vino personalmente a invitar a los hijos de esta tierra a abrir las puertas del corazón al Señor.

“Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”. Fue el primer mensaje que el Sumo Pontífice pronunció.

El Papa arribó a Venezuela en un vuelo procedente de Roma, a las 4:00 pm, aterrizando en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al descender besó suelo venezolano y fue recibido por el presidente de la República el Doctor Jaime Lusinchi y miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana.

@CEVmedios

Este era el XXV viaje Apostólico y el sexto a tierra latinoamericana. Durante su visita pastoral por Venezuela que duró 3 días, el Papa estuvo en Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guyana.

El día de su llegada el Palacio de Miraflores y la Nunciatura Apostólica fueron los primeros lugares de la agenda de Juan Pablo II, allí se reunió con los integrantes del Gobierno del momento y los representantes de la iglesia venezolana, respectivamente.

@CEVmedios

El 27 de enero, a las 9:45 am, el Papa celebró un multitudinaria Eucaristía en la explanada de Montalbán, en Caracas, dedicando su homilía a la familia venezolana, en la que condenó el divorcio y el aborto. “No rompan lo que Dios ha unido, respeten la vida, que es un espléndido don de Dios…” expresó. Después de la comunión consagra Venezuela a la Virgen de Coromoto, “A ti, Madre Santísima, que has sido protectora de la fe del pueblo venezolana, te confío hoy la fe del pueblo venezolano” En su honor, los terrenos de esa zona fueron bautizados con el nombre del Pontífice.

Ese mismo día viajó a Maracaibo, donde al atardecer celebró una Eucaristía en Grano de Oro, en los terrenos de la Universidad del Zulia. “Nuestra acción de gracias al Altísimo se renueva por la presencia entrañable entre vosotros de la Madre de Cristo, la Virgen Santa de Chiquinquirá, patrona del Zulia, a quien los habitantes de esta zona llamáis con gran cariño La Chinita” pronunció durante la homilía.

El 28 de enero se traslada desde Maracaibo a Mérida, allí a las 9:45 am, el Papa celebra la Eucaristía en el lugar llamado La Hechicera, donde desde el corazón pronunció que “puede decirse con razón que los Andes constituye la reserva espiritual de la Nación”.

Luego de su paso a por los Andes venezolanos retorna a Caracas para reunirse en el Teatro Teresa Carreño con Sacerdotes, religiosos (as) y seminaristas. Más tarde a las 6:00 de la tarde en la Catedral de Caracas se reúne con laicos y responsables de la Misión Nacional. La noche culmina con un gran encuentro en el Estadio Olímpico de la UCV ante más de 40 mil jóvenes que acudieron para oír su voz.

Durante el encuentro con los jóvenes una de las preguntas que compartió durante la reflexión fue “¿Cuáles son tus temores y esperanzas para el futuro? Estáis viviendo en un momento histórico no exento de dificultades y problemas. Otras de las preguntas para la reflexión estuvo orientada en el papel de la Iglesia ¿Qué crees que debe hacer la Iglesia frente a la situación del país? A lo que el Papa respondió entre otras cosas “La Iglesia se ofrece también como impulsor de justicia, de verdad, de lucha contra el pecado en todas sus formas”

El 29 de enero, último día de su visita en el país, el hoy San Juan Pablo II celebró una emotiva Eucaristía en Ciudad Guayana, en la explanada de Alta Vista, allí se vivieron momentos especiales al quedar el Papa cautivado con la voz del niño Adrián Guacarán, quien le dedicó la canción “El peregrino” al “Papa amigo”. Posteriormente almuerza con los obreros de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Regresa a Caracas donde fue despedido por el presidente de la República, Doctor Jaime Lusinchi, por las autoridades militares y eclesiásticas del país, se dirige al país y a los presentes antes de abordar el avión expresando “Venezolano, renueva tu fe y llévala a tu vida personal, a la familia, al empeño por la justicia, a la solidaridad con el pobre y con quien sufre”

A las 4:00 pm alza vuelo el avión que conduce a su Santidad con Destino a Quito para continuar su Viaje Apostólico.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario