Google Maps permite la preservación de tumbas antiguas en el mundo

Expertos demostraron cómo las imágenes satelitales de Google Maps pueden ser útiles para identificar sitios arqueológicos bajo amenaza en el mundo e intervenir contra los llamados huaqueros

0
Arqueólogos usaron imágenes satelitales de Google Maps y otras dos fuentes para evaluar la destrucción de los entierros tempranos de la Edad del Hierro en el norte de China. Foto: AFP

Google Maps ostenta una popularidad bien ganada gracias a su servicio de mapas y navegación, que sirve como guía cotidiana para millones de usuarios que buscan desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, pocas personas imaginan lo útil que puede ser esta herramienta para otros propósitos.

Un artículo elaborado por el Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Berna (Suiza), publicado en la revista Heritagem, demostró que Google Maps es capaz de facilitar la preservación de importantes sitios culturales y evitar que asaltantes de tumbas antiguas, también llamados huaqueros, continúen realizando saqueos en yacimientos arqueológicos.

El grupo de arqueólogos utilizó imágenes satelitales provistas por Google Maps y otras dos fuentes para evaluar la destrucción de los entierros tempranos de la Edad del Hierro en un área de Xinjiang (China), donde se encuentran túmulos funerarios de tribus nómadas que datan de hace más de 2,500 años.

Los especialistas utilizaron las imágenes de Ikonos, Worldview-2 y Google Earth para verificar si los 188 montículos del sector en observación habían sido descubiertos, con la esperanza de encontrarlos intactos, pero descubrieron que el 74,5 % estaban saqueados o destruidos con un análisis en el sitio.

No obstante, lo relevante para el equipo fue establecer que las fotografías satelitales proporcionan una buena aproximación de la escala de destrucción de los patrimonios culturales, a tal punto que pueden ser usadas para sortear una mayor devastación.

El estudio también destaca que Google Maps y Worldview-2 ofrecieron una referencia más exacta al combinar los datos en un grado muy alto, a comparación de Ikonos, que reconoció menos montículos intervenidos por los saqueadores de tumbas.

- Publicidad -

Deja un comentario