Gonzalito el hombre Árbol de las gemelas

0
Mas de 50 años a favor del medio Ambiente, Cesar Gonzalez "Gonzalito"

La naturaleza es sabia, nuestro Creador lo fue mas aún, pero sin lugar a dudas el mas sabio de los mortales es Cesar González, mejor conocido como “Gonzalito”, este popular hombre de Duaca estado Lara, ha dedicado parte de su vida a la conservación de las plantas, y con mucha razón es conocido en todo el mundo como el “Padre árbol”
Cesar González ya con 87 abriles, continua por las calles y avenidas de las ciudades hermanas, por los bosques, a las orillas de los ríos llevando vida, sembrando árboles para general mas vida y conservar el ambiente y el planeta.

Con una habilidad para plantar, enseñar e impulsar creando conciencia, esa que se ha perdido, esa mente que destruye nuestro planeta y nuestro ambiente, en eso anda Gonzalito, enseñando a los niños para no castigar al adulto, como lo dijo una vez el maestro del libertador Simón Rodríguez.

Este noble hombre larence de nacimiento pero portugueseño por naturalización tienen mucho por que agradecerles, no hay ni habrá premio alguno que pague todo lo hecho por este humilde venezolano, por que dicho sea de paso siempre lo ha hecho por amor a la madre tierra, nunca para recibir premio alguno.

Esta pasión por la naturaleza nació con el y se mantiene viva con el transcurrir del tiempo. Gonzalito se le ve por todo lado sembrando plantas por la vía a Payara un día y al día siguiente esta por la avenida Páez en donde plantó los bellas Caobas, nuestro árbol insignia en la isla de la avenida y más de uno lo tildo de loco, y hay están esplendorosa dando aire y frescura a la ciudad.

Su constancia, su paciencia y carisma son calificativos que este personaje puede recibir, ya que este valuarte del ambiente es hoy sin temor a equivocarme la personalidad que más árboles ha sembrado en toda Venezuela.

Para este duaqueño quien recibió sus primeras letras siendo en su época la educación muy difícil y precaria logro llegar hasta el 6º para luego realizar un curso de Perito Agropecuario en la Escuela La Providencia en el estado Aragua, con la ayuda de sus padres salió victorioso en esa incursión. Se inicio como perito logrando descubrir cosas importantes en su vida y fue donde se acerco a los problemas centrales de Venezuela que no era otra que la destrucción de grandes bosques para levantar grandes emporios industriales por los mercantilistas de la época destruyendo la naturaleza y su habitad.

Su trayectoria y amor por la naturaleza lo ha llevado a muchos lugares del país, prestando sus servicios a muchas empresas como asesor de productores agropecuarios y fincas pecuarias por ser gran conocedor en la materia.

Llego a Portuguesa en 1961 donde se residencio en la ciudad de Araure allí se estableció y desde entonces se ha dedicado a la siembra de árboles por todo el territorio portugueseño, de eso hace ya 49 años.

Para Gonzalito sus logros mas importantes es que ha compartido este trabajo con otras personas que persiguen al igual que él sembrar árboles, verlos crecer e inclusive ver que las personas comas de ellos. Por la vía a Payara sembró acompañado con otros amigos 1500 plantas donde hoy día solo quedan algunos tamarindos y mangos ya que los inconscientes los han destruidos.

En esta actividad de siembra de árboles se ha sabido ganar el respeto y la admiración de muchos, actualmente se encuentra colaborando en la dirección de preservación del ambiente en la Zona Protectora Mitar, donde dice sentirse satisfecho por los logros alcanzados ya que ha contribuido con la calidad de vida de las personas.

Entre los diferentes reconocimientos que ha recibido hombre Árbol destaca el de Líder Conservacionista de la municipalidad de Araure en 1983.

En 1998 el poeta Juan Ramón le dedica un poema y a partir de allí se le conoce como el Hombre árbol

En el 2005 con otros locos soñadores y artesanos de Utopías (Belén López, Raúl Lugo,  Aquilino Peñaloza) constituyen el Frente Ecológico Portuguesa del cual el asumirá su dirección logrando que dicha fundación no sea una más, sino que de verdad sea un frente de lucha por la naturaleza, no se dedica solamente a sembrar árboles sino que también educa a niños, adolescentes y adultos en torno a la materia ambiental, esta fundación se ha constituido como un garante del medio Ambiente al denunciar varios crímenes ecológicos que se han cometido en portuguesa. Con el tiempo se han sumado a dicha fundación; José tomas, José Joaquín Lugo Álvarez, Miguel López, Adalberto Mogollón Alvarado, Ana Matute, los que forman la nueva generación de relevo.

El 22 de marzo del 2012 lr fue otorgado un Doctorado “Honoris Causa” por parte de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el cual fue entregado en las instalaciones de la aldea Bolivariana de Acarigua-Araure, en el acto se dieron cita diferentes personalidades de la vida política, cultural, deportiva, ambiental del estado, para homenajear a tan ilustre personaje.

El 19 de septiembre del 2014 la alcaldesa Nubia Cupare re-inaugura el paseo que va  paralelo a la quebrada de Araure recibiendo el nombre de paseo Gonzalito, incluso se ha hablado de colocarle una estatua a lo cual él se ha opuesto por considerar que no se lo merece.

Muchos son las anécdotas jocosas en estos años luchando por el ambiente, estando una vez sembrando arboles en una avenida, alguien pasa desde un vehículo y grita vallan a sembrar yuca, saliendo quien sabe de donde aparece un personaje popular de nuestra ciudad la loca inmaculada, acercándose al grupo y diciendo “el no ve la importancia de los que ustedes hacen” acto seguido se marcho, conclusión inmaculada teniendo problemas mentales razonaba más que el desconocido que en apariencia esta cuerdo, en pocas palabras hay locos con conciencias y cuerdos que no razonan.

Otra anécdota es que al estar sembrando por la vía a Payara acercándose otro personaje de la ciudad como lo era su amigo Concho Quijada, le  dice ”de todos nosotros el único que no hizo plata fue Gonzalito” al parecer era en forma burlesca pero le dio un giro cuando afirmo “pero es el único de nosotros que es feliz”.

Hoy día Gonzalito trabajo en la consecución de un sueño que es sembrar plantas en un terreno que había sido invadido por una cooperativa productora de alimentos, esos terrenos tienen unas 200 hectáreas y el concejo municipal lo incorporo a la Zona Protectora Mitar Nakichenovich (Parque Mitar), donde podrán hacer una gran arborización incorporando inclusive a la comunidades aledañas a ese sector.

El hombre árbol en la cultura popular

Gonzalito como icono popular de las ciudades hermanas de Acarigua y Araure ha sido merecedor de muchos poemas y canciones que van desde el Rock, música Llanera, música de Protesta, entre otros estilos. Igualmente ha sido objeto de imitación por parte de niños que se disfrazan de el,  en los carnavales y obras de teatro ya no es solo el homenaje que le realiza una institución estadal o privada sino el pueblo como una manifestación genuina y sincera de admiración en un reconocimiento indirecto a la labor que por años a realizado en pro de la naturaleza y conservación del medio ambiente.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario