Gobierno obliga a mineros digitales a registrarse para legalizar el sector

El gobierno avanza en su proyecto de crear una criptomoneda respaldada por petróleo, oro y coltán, entre otros recursos naturales valiosos. El superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, indicó que hasta el 20 de enero se deberán registrar todos aquellos que deseen minar este tipo de moneda digital, de lo contrario realizarán la actividad de forma ilegal.

0
@BCV_ORG_VE

El cronograma de trabajo que adelanta el Observatorio del Blockchain para la creación de una nueva criptomoneda en Venezuela, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, tendrá un plazo de 90 días para su implementación y utilización.

De acuerdo al superintendente de las Criptomonedas y Actividades Conexas, Carlos Vargas, en los próximos días se entregará un primer papel de trabajo con recomendaciones para determinar aspectos tales como el precio de la criptomoneda y el monto de la oferta inicial.

“El Presidente nos planteó un cronograma acelerado y avanza entre los próximos 30 y 90 días para tener una propuesta concreta sobre su instrumentación (…) Hoy algunos países como Singapur, Japón, Gibraltar y Luxemburgo han comenzado a utilizar de manera regular los criptoactivos y las criptomonedas, nosotros en Venezuela estamos a la vanguardia en el continente americano y somos el primer país que institucionalmente asume la emisión de criptoactivos como parte de su ecosistema financiero en el día a día”, indicó Vargas durante el foro “El petro y la tecnología blockchain”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde la sede del Banco Central de Venezuela.

Informó que a partir de este viernes 22 de diciembre y hasta el 21 de enero se podrán registrar todas aquellas personas que prevén participar en la actividad de la minería de criptomonedas, como una forma de formalizar el sector.

“Queremos saber qué tipo de moneda están minando, para avanzar en la regulación y la regularización de la minería digital en el país. Hacemos un llamado a que se registren para ir hacia la legalización en Venezuela, por lo que quien no se registre quedará al margen de la ley y se declarará un delito por minería ilegal”, afirmó el superintendente.

Vargas reiteró que la criptomoneda estatal será respaldada por petróleo, oro y coltán, entre otros recursos naturales valiosos. Apuntó que el precio de la moneda digital lo determinará la cotización de cada materia prima.

“Su precio lo va a determinar el commoditie que lo respalde, si es petróleo pues la cotización del petróleo, si es el oro será el precio del oro (…) Este es un sistema alternativo y no se vincula con los controles cambiarios, las personas que adquieran criptoactivos pueden utilizarlo como un activo refugio, que se revaloriza, que se cotiza en un mercado y que se puede transar”.

El funcionario salió al paso de las declaraciones de diputados de la Asamblea Nacional que señalan que las reservas naturales no pueden ser objeto de enajenación.

“Sus declaraciones evidencian una profunda ignorancia, porque estamos presentando una propuesta para darle respuesta al país. Los exhorto a que se eduquen sobre el uso y la implementación de las criptomonedas y a que también hagan sus propuestas (…) Esto representará para nosotros una fuente importante de recursos”, dijo.

Dijo que Venezuela está preparada desde la capacidad eléctrica y la tecnología para desarrollar una moneda digital.

“Tenemos producción de energía suficiente y la plataforma tecnológica suficiente para implementar la herramienta blockchain”, afirmó.

Ahiana Figueroa

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario