Dr. Juan Pablo Pérez Graterol un medico Filántropo

0
Dr. Juan Pablo Pérez Graterol. Foto: Cortesía / Rigel Romero

Aunque la historia del Dr. Juan Pablo Pérez Graterol esta vinculada al municipio de Araure el es de origen guaro ya que nació en la Parroquia Guarico del estado Lara, el 24 de junio de 1902, al crecer en la Venezuela Gomecista fue inevitable que con 26 años participara en las manifestaciones de la generación del 28. Lo que lo obligo como muchos otros jóvenes a tener que irse del país en el caso de Juan Pablo su destino fue Francia donde estudio medicina, estando en tierra galas milito en el partido comunista francés, aunque nunca fue militante activista en Venezuela ya que se sabe que a pesar que siempre se mantuvo fiel a esta ideología solía compartir y respetar con personas de otras ideologías, muerto Gómez regresa a Venezuela, donde revalido su titulo en medicina en la universidad central de Venezuela, recidenciandose como médico rural en su tierra natal contrae matrimonio con la señorita Margot Pepper. Con la que tuvo 6 hijas Cynthia Pérez Pepper, Ariett Pérez Pepper, Belkis Pérez Pepper, Merling Pérez Pepper, Tania Pérez Pepper y Luisa Pérez Pepper.

El piloto es Juan Pablo Perez Graterol.

El consejo municipal de Araure el 07 de agosto de 1937, quedo aprobado la instalación de un puesto de socorro, en tercera discusión se aprueba la suma de 300 bolívares para comprar medicina, mobiliario, sillas, una mesa y una armadura para el servicio, este puesto de socorro comenzó a funcionar frente la plazas Bolívar luego en la calle 5 con avenida 2 hoy en la calle 6, el 17 de septiembre, de 1937 se le asigno el presupuesto de 400 bolívares anuales para su funcionamiento.

Para el siguiente año 1938 el doctor se traslada para hacerse cargo del puesto de socorro, puesto que solo abandonara en el año de su muerte.

Mayo de 1968, gran inauguración del Centro de Medicina Integral de Araure (antigua Medicatura), por parte del Gobernador de Portuguesa, Juan Pedro del Moral. En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, Dr. Juan Pablo Perez Graterol, Pedro Alcibiades Barrios, Dr. Rorgulo Mozon, Dr Hernan Del Carpio (jefe de la Unidad Sanitaria Regional), Ingeniero del Moran y el Dr. Ferreira. Foto: Freddy Ranguel

No solo fueron los 38 años de ejerció profesional en Araure que lo hizo resaltar sino su calidad humana, quienes lo conocieron se expresan de una forma con mucho respeto y cariño uno de ellos es el poeta Serapio Marquez “Gratos recuerdos, era persona de gran humildad, profesionalismo y talante humano, una de las últimas veces que recuerdo haber hablado con él fue una noche bastante tarde que fui a buscarlo a su casa (ya se había mudado a donde queda hoy la clínica Gonalez) para un caso de una niña de la familia Aguilar en la calle 7 entre avenidas 22 y 23” tomado de un comentario del Facebook de Araure Sano.

Por su parte Pablo herrera Campins primer gobernador de portuguesa de la era democrática “el Dr. Pérez era el arquetipo del medico humanitario, desinteresado, siempre receptivo al llamado del prójimo, doliente, de imborrable recuerdo e la memoria de los Araureños al que dedico, sin limitaciones, su abnegado, ejercicio, profesional, de trato afable, sencillo en las costumbres, pausado al hablar, su natural modestia disimulaba la valía de su saber científico, ajeno a la ostentación y al vano exhibicionismo “.

En 1942 junto a otros colegas funda el colegio de medico de Portuguesa, siendo nombrado Vicepresidente del mismo.

También en el mismo año de 1942 se funda el Liceo José Antonio Páez, el Dr. Juan Pablo Pérez Graterol presta su servicio como profesor de francés de forma gratuita.

En 1958 como lo hizo con la dictadura de Juan Vicente Gómez igual lo hizo con la de Marco Pérez Jiménez lo cual lo llevo a su detención.

Con la entrada de la democracia, ejerció varios cargo públicos destacándose como lo había hecho en todas las actividades de su vida.

Dr. Juan Pablo Perez Graterol con las enfermeras Gloria Anzola, Beatriz Francis, Leandro Castillo y la enfermera de su derecha la señora Estela Rojas de Núñez

En 16 de julio 1976 es la fecha de su desaparición física, pero siempre estará presente en la memoria de los habitantes de Araure ,ya fue médico general, Internista, Urólogo, Partero así que trajo al mundo varias generaciones de Araueños , pero se desempeño también como Concejal, Jefe Civil, filántropo y profesor.

Otro angulo Dr. Juan Pablo Perez Graterol con las enfermeras Gloria Anzola, Beatriz Francis, Leandro Castillo y la enfermera de su derecha la señora Estela Rojas de Núñez

En 1978, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, la Gobernación del Estado Portuguesa, conjuntamente con el Concejo Municipal de Araure, que llegan a la decisión de distinguir con su nombre al liceo que se encuentra en el Bario San Pablo como “Dr. Juan Pablo Pérez Graterol” en un homenaje Post mortem.

- Publicidad -

Deja un comentario