Día del Deporte en Venezuela, ¿por qué se celebra el 6 de enero?

0
El Día del Deporte es una fecha propicia para destacar a los venezolanos que brillan en el exterior

El deporte en cualquiera de sus modalidades es sinónimo de recreación, bienestar, competición, compañerismo y muchas experiencias gratificantes para cualquiera que lo practique, profesionalmente o no. Esta actividad es tan importante en nuestra vida que, cada 6 de enero se festeja en Venezuela el Día del Deporte.

El Día del Deporte Nacional es celebrado en Venezuela cada 6 de enero desde que en 1945, el Párroco de La Pastora, Francisco Castillo Toro, convocara un funeral para rendir homenaje a los jugadores de béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares.

Anualmente, los deportistas nacionales siguieron la tradición de reunirse este día por lo que posteriormente, el Instituto Nacional del Deporte (IND), oficializó esta fecha como Día del Deporte Nacional.

Deporte venezolano

“El deporte de Venezuela es dominado principalmente por el béisbol, el baloncesto, el fútbol, el voleibol, el tenis, el automovilismo, el boxeo, el surf y otros deportes acuáticos y el rugby. Además Venezuela cuenta con deportes autóctonos como el caso del Coleo de toros y las Bolas criollas.”

En la palestra deportiva existen muchas personalidades del mundo deportivo que han triunfado y que han enaltecido a todo el territorio venezolano.

En la actualidad, Venezuela ha contado con la representación de diversos deportistas en diferentes áreas del deporte, entre ellos:

José Carlos Altuve 

Es un beisbolista venezolano que juega como segunda base para los Houston Astros de las Grandes Ligas. Altuve hizo su debut en Grandes Ligas en julio de 2011.

Actualmente es el jugador activo más bajo en las Grandes Ligas de Béisbol con 1,65 m (5 ft 5 in). En 2017 logró ganar las Series Mundiales con los Astros y fue elegido por primera vez en su carrera como MVP de la Liga Americana.

Por su parte,”El camarero de los Astros de Houston” logró otra participación en Juego de Estrellas; lideró a todo el béisbol en hits (204) y en promedio de bateo (.346), logrando así su tercer título de bateo en la Liga Americana; consiguió 24 jonrones, con 81 impulsadas y estafó 32 almohadillas. Todos esos logros en una sola campaña.

La temporada de Altuve puede ser considerada como una de las más grandes para venezolano alguno en MLB, junto con aquella triple corona de Miguel Cabrera. Por todas estas razones, la proeza de Altuve se convirtió en el gran momento de Venezuela en 2017.

Yulimar Rojas 

Es una atleta venezolana, medallista olímpica, Campeona mundial en pista cubierta y al aire libre en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista panamericana. Ha competido en salto alto, salto largo y triple salto, con récords personales de 1.87, 6.57, y 15.02 metros respectivamente, siendo los dos últimos récords nacionales en Venezuela.

Además, la triplista fue galardonada como la Atleta Femenina Revelación del Año por la Federación Internacional de Atletismo. Otro gran momento para el deporte criollo.

Deyna Castellanos 

Deyna juega como delantera en Santa Clarita Blue Heat, de la United Women’s Soccer.

Con 11 y 14 goles es la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 y del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17 respectivamente.

“Deyna Castellanos estuvo marcada por un año pletórico a nivel personal. Eso, también lo trasladó a nivel colectivo, con su participación en la gala The Best, gracias a un extraordinario gol desde la media cancha que fue considerado como uno de los más bonitos del año.

La futbolista venezolana estuvo sentada en la gala junto con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Sus fotos junto con los futbolistas del Real Madrid y el FC Barcelona se hicieron virales en redes sociales.

Con información de Globovision

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario