Consejos para invertir en Bitcoin, sin correr el riesgo de perder hasta la camisa

Mientras que en Wall Street las acciones pueden ofrecer un 9.2% de rentabilidad anual, el Bitcoin rinde una ganancia de 150.6%. Sin embargo, David Osio, CEO de Davos Financial Group, advierte que hay que prepararse para manejar la volatilidad del mercado

0
Referencial

Para tener una idea del potencial de inversión en Bitcoin, basta con mirar su crecimiento como mercado.

El en abril de este año representaba $ 100 mil millones. Hoy estamos en 130 mil millones.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250-ltp

De ese monto, según la firma Mauldin Economics, el Bitcoin representa $65 mil millones.

En ese sentido, Ansberto Rached, director del fondo de criptomonedas Lydians Capital, señala que “el potencial de las criptomonedas va mucho más allá de una herramienta de inversión que, a diferencia del mercado bursátil, cualquiera puede acceder. También es un medio de pago internacional, donde puedes hacer transacciones inmediatas”.

Y es quizás esta versatilidad como instrumento financiero lo que está convirtiendo a las criptomonedas en una ola de gran tamaño, que comienza a generar expectativas y, por qué no decirlo, ciertas interrogantes.

De acuerdo David Osio, CEO de Davos Financial Group, muchos de los inversionistas aún se mantienen escépticos a esta nueva alternativa de inversión, debido a las variaciones tan drásticas que ha presentado en los últimos meses.

Sin embargo, como bien comenta Osio, “las criptomonedas son un mercado que eventualmente va a corregirse y permanecerá en el futuro”.

Ciertamente, como todo sistema de oferta y demanda, los acontecimientos internos y externos tienen un efecto sobre el precio, agrega David Osio.

Son muchos los eventos que han impactado el mercado de las criptomonedas y sobre todo el Bitcoin.

Ejemplo de ello ha sido el caso de MT. Gox, que afectó de alguna manera la reputación del sector, pero a pesar de ello, el mercado ha seguido en crecimiento, evidenciándose que no se relacionaba a fallos en el Bitcoin como tal.

Versátil

Para Rached, más que una inversión, las criptomonedas rompen un paradigma y se transforman en un medio de pago flexible y rápido al cual todo el mundo tiene acceso. Son un medio digital de intercambio.

Como ejemplo del funcionamiento de las criptomonedas, si usted paga un bien con algo como Paypal, el pago se hará a través de alguna red bancaria, mientras que si el pago se hace con criptomonedas no hay intermediarios.

Hasta ahora existen unas 800 monedas, de las cuales Bitcoin -la pionera- representa 50% del mercado y Ethereum el 25%
“Estimamos que, para diciembre de este año, el precio del Bitcoin debe estar entre 6.000 y 7.000 dólares, mientras que Ethereum debería estar alrededor de 400-500 dólares”, opina Rached.

“El Bitcoin como tal tiene un número de monedas limitadas, por lo que no puedes crear inflación con emisión de monedas adicionales”, explica el director del fondo de criptomonedas Lydians Capital.

Dentro de los países que lo han acogido figuran Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y China.
Pero América Latina no se queda atrás.

Rendimiento

Analistas advierten que esa diversidad y amplio acceso brindan enormes posibilidades de crecimiento acelerado, y por ende rentabilidad.

Al comparar el rendimiento que ofrece Bitcoin frente a instrumentos de inversión tradicionales, la diferencia es notoria.

Las cifras comparativas elaboradas por Coindesk para el 2017 arrojan lo siguiente:

Comparación de Rentabilidad Anual 2017 (30.06.17)

Instrumento Rentabilidad
Bienes Raices Global 3.2%
Oro 7.7%
Mercado de acciones EEUU 9.2%
Mercado de acciones global 14.7%
Bitcoin 150.6%
Activos digitales global 445%

Obviamente, toda guía del inversionista aclarará que los altos rendimientos, implican altos riesgos.

¿Cuál es el riesgo con las criptomonedas?

¿Una burbuja?

“Bitcoin es un fraude”, sentenció Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo (CEO) de JP Morgan, levantando serias dudas sobre las criptomonedas como alternativa de inversión y medio de pago.

Sin embargo, el rechazo a esa posición ha venido desde muchos sectores, que explican la reacción de Dimon como la queja de un representante de la banca frente a un competidor que crece aceleradamente.

En todo caso, la posición de Dimon quedó destruida cuando al día siguiente de su dura declaración, el portal Bitcoin News comunicó que  JP Morgan Securities y Morgan Stanley habían invertido $ 2,5 millones de dólares en acciones de Bitcoin XBT (una de las casas de cambio que operan con criptomonedas).

La otra amenaza que enciende alarmas es la de un supuesto estallido de la burbuja de este mercado o su evidente volatilidad.

“Hay varios elementos que explican los cambios acentuados en este mercado, y es importante hacer una clara diferencia. Hay volatilidad en el corto plazo, pero en el largo plazo es una historia diferente”, explica Rached.

En su opinión, en las fluctuaciones cortoplacistas figura el desconocimiento que se tiene sobre cómo funciona este mercado o el acceso que cualquiera puede tener al mismo, dado que, si muchas personas hacen operaciones a pequeña escala, van a tener un impacto en el corto plazo.

“Otro elemento es el largo camino por recorrer en esta tecnología. Es decir, las continuas innovaciones que se generan día a día cambian las perspectivas del sector”, indica Rached.

Las noticias también tienen un impacto que puede golpear el mercado hasta caer 30% en una semana, para luego rebotar con la misma rapidez.

“El gobierno de China dijo hace poco que cerraría ciertas agencias que convertían yuanes en Bitcoins, y eso tumbó el mercado por unos días; mientras tanto, coreanos y japoneses le dieron nuevo impulso a las transacciones, y el mercado se recuperó”, comenta Rached.

En ese sentido, Rached advierte que hay más de 800 criptomonedas hoy en día, muchas de la cuales no se justifican, y tienen una capitalización de mercado de más de 1 millón de dólares. “Ahí sí se puede generar un efecto burbuja, porque muchas de esas monedas no tienen sentido, y se aprovechan del optimismo existente para salir al mercado”.

“El sostenido crecimiento de las monedas más establecidas -como Bitcoin y Ethereum- nos indican que no hay un efecto burbuja. En nuestras perspectivas a futuro seguimos viéndolas en alza”, concluye el director del fondo de criptomonedas Lydians Capital.

Cuatro consejos al inversionista

Para David Osio hay unas recomendaciones básicas para las personas y empresas que deseen invertir en las criptomonedas, y en especial bitcoins:

1 El mercado no es estable en el corto plazo, por lo que hay que pensar en el mediano y largo plazo.

  1. Es un mercado en plena expansión, y ofrece muy buenas oportunidades que deben estudiarse de la mano de un asesor financiero profesional, a fin de filtrar las distintas alternativas según el presupuesto y perfil de inversión de cada uno.

3 Esta tecnología llegó para quedarse y se está abriendo paso con mucha fuerza, por lo que pronto se convertirá en una opción natural de todo portafolio de inversión. Conviene anticiparse.

  1. Si se debate entre participar o no, solo le diremos que se prevé que el mercado de criptomonedas estará entre 200 y 250 mil millones de dólares al cierre de año.

David Osio concluye que “son muchas las ventajas que a nivel de inversión ofrece las criptomonedas, pero ciertamente aún se encuentran en una etapa de expansión para que sean tomadas como un sistema global”.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp