Consejo de Seguridad de la ONU abordó crisis en Venezuela con respaldo de nueve países para la transición

0
Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU reunido para debatir sobre Siria en la sede del organismo en Nueva York, abr 9, 2018. Foto: REUTERS / Brendan McDermid

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este sábado la situación en Venezuela, por primera vez desde que el jefe del Parlamento y Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara.

Los representantes diplomáticos abordaron la crisis humanitaria en Venezuela, el éxodo migratorio y una transición en el país, que contó con respaldo de nueve países.

El orden del día inició con nueve votos a favor, cuatro en contra, y dos abstenciones, conforme quedó aprobado para el inicio de la reunión.

La diplomática estadounidense Rosemary DiCarlo, ratificó las peticiones que ha hecho el secretario de Estado Mike Pompeo sobre la crisis en Venezuela. “Hemos señalado la necesidad que haya un proceso incluyente que atienda intereses de todos venezolanos, los 30 millones de Venezolanos se ven afectados por la hiperinflación, y la escasez de medicamentos”.

Por su parte el secretario de Estado de EEUU, Mike Pomeo, sostuvo que el principal motivo de esta Asamblea es el dterioro de la prosperidad del los venezolanos. Cuestionó que mujeres hayan tenido que huir del país y hoy se desempeñen en empleos cuestionados en toda Lationoamérica.

“Estamos acá porque maduro ha reducido los venezolanos que vivían en la prosperidad, mujeres han huido a otros países y han tenido que ser prostitutas”.

Pompeo recordó y cuestionó la muerte del concejal Fernando Albán a manos de arresto policial, luego de visitar Estados Unidos.

“Fernando Albán hace cuatro meses vino a la ciudad para reunirse con los representantes del mundo, vino a hablar sobre los fracasos del gobierno de Maduro, regresó a su país, la policía de Maduro lo arrestó en el aeropuerto y murió a manos de la policía, las explicaciones no convencen a nadie”, dijo durante el Consejo de Seguridad.

Pidió a los venezolanos que trabajen pacíficamente par restablecer la democracia, e instó a que las fuerzas de seguridad deben dar muestras de moderación.

Asimismo, aseguró que las naciones deben apoyar al líder que en Venezuela ha apoyado, al referirse al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien se juramentó el pasado 23 de enero.

Perú cuestionó el masivo éxodo de venezolanos en toda Latinoamérica, a la vez que reiteró reiteramos nuestro llamado al inmediato cese de la violencia en el país.

“La realidad del pueblo venezolano se traduce en un masivo e histórico éxodo producto de los actos y políticas antidemocráticas y dictatoriales del régimen de Maduro. Hemos recibido a más de 700 mil refugiados inmigrantes venezolanos a quienes hemos apoyado”.

- Publicidad -

Deja un comentario